Consejo Ciudadano de Búsqueda reclama por presupuesto insuficiente para desaparecidos
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que el presupuesto estatal para 2022 aprobado la semana pasada por los legisladores locales no incluye los recursos necesarios para la implementación de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado ni atiende la magnitud de esta problemática en Jalisco, el Consejo Estatal Ciudadano de Desaparecidos expresó su preocupación por el monto aprobado.

En el mismo se contempló sólo un aumento de 1.6 millones de pesos para la Comisión Estatal de Búsqueda, a la que inicialmente se le había reducido su presupuesto. El Consejo, así como varios colectivos y organizaciones de la sociedad civil, consideraron que se trata de una simulación por parte del Estado, pues busca operar una ley de alto alcance con un presupuesto limitado.

Expresaron su molestia por el aumento de 30 millones de pesos que se aprobaron los diputados locales y el incremento a la Auditoría Superior del Estado, mientras existe un desdén para las instituciones y autoridades encargadas de la búsqueda, localización e investigación de personas desaparecidas; algo que solo muestra la indolencia hacia las familias por parte de las y los diputados de la Legislatura 63.

Evidenciaron que pese a su solicitud el 25 de noviembre pasado al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, presidido por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, para citar a una sesión extraordinaria a fin de abordar el tema, ésta les fue negada el 30 de noviembre.

Y aunque sí fueron atendidas por el Legislativo a quienes manifestaron la necesidad de dotar de mayores recursos a las autoridades encargadas de este tema, finalmente no se concretó un aumento sustancial de recursos.


Fatima Aguilar