Congreso de Jalisco no cumple con necesidades de personas con discapacidad
Fotografía: Mario Lozano




Guadalajara, Jalisco.

Ya van dos reuniones entre diputados y personas con discapacidad para corregir la ley en la materia en el congreso local.

Daniel Robles Haro, tiene discapacidad severa. Él depende de Maura, su mamá, para desplazarse y hacer sus actividades.

Ambos comprobaron que la accesibilidad hacia las personas con discapacidad no solo tiene que ver con rampas adecuadas, el baño ni siquiera cumple con las medidas recomendadas.

Maura explicó a la diputada de Movimiento Ciudadano, Marcela Padilla De Anda, quien pertenece a la Comisión de Derechos Humanos que Daniel impulsa su propuesta de baños adecuados en la plataforma www.change.org, pero que en el baño del Congreso ni siquiera cabe una silla de ruedas de adulto, la de Daniel apenas entró porque es más angosta.

“Entonces para yo poder cargar a Daniel, o sea dígame dónde, o sea, aquí no lo puedo poner, se golpea entonces para yo poder remover la ropa y sentarlo. Si usted se asoma, hágame el favor de asomarse, ni siquiera cumple con las medidas estándar entonces les queremos sugerir es un afán bastante constructivo es, aquí lo que pueden hacer es… a mí se me ocurre, juntar estos dos baños, que sea uno solo y en uno de los extremos que haya una mesa cambiador”.

El cambio que propone Daniel es colocar una mesa cambiador como la que hay en algunos baños para cambiar a los bebés, pero que sea más grande para que también la pueda usar un adulto mayor o persona con discapacidad.

“Ahorita yo se lo muestro a usted directamente para que me entienda en lo físico lo difícil que es para mí, por ejemplo, Daniel ahorita no puede ir al baño, no hay donde, se tiene que esperar estas horas hasta que llegue a la casa para cambiarlo, no trae pañal pero quiero decir si tuviera el pañal él se tiene que aguantar porque no hay las condiciones para llevarlo al baño...Imagínate, tienes una convención de personas con discapacidad, pero no tienes un baño”.

Es necesario que el baño tenga una medida de 2x3 metros cuadrados.

La diputada mencionó que sí está prevista una modificación al edificio.

“Como le comento, eso es parte del proyecto de esta legislatura, ya se estuvo haciendo la revisión física, la inspección, todavía la semana pasada me tocó ver a los arquitectos, eso va a ser una realidad en el Congreso del Estado”.


Elizabeth Ortiz