Confirma Gobierno de Jalisco contratación de otro crédito a corto plazo por 200 MDP
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Pese a que el Gobierno del Estado manifestó en un comunicado que el único crédito a corto plazo vigente era uno por 600 millones de pesos, el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, confirmó que se contrató otro el mismo 8 de diciembre de 2021 por 200 millones de pesos con el Banco Santander.

Con este, sumarían 800 millones de pesos en deuda vigente a corto plazo y ambos se pagarían a más tardar el 7 de diciembre de 2022

El funcionario aseguró que fue con el mismo fin de apoyar a los municipios con anticipos, pues al entrar las nuevas administraciones no había liquidez para pago de aguinaldos, nóminas o a proveedores, pero serán ellos quienes lo cubran cuando se reciban las participaciones federales.

“Ni siquiera se considera endeudamiento de largo plazo porque simplemente se consigue la liquidez y se pagan con recursos que van a llegar presupuestalmente. Te genera intereses, pero la situación es que si no atiendes, por ejemplo, en este caso, ¿qué pasaría si los municipios dejan de pagar aguinaldos? ¿cuál sería el costo?”.

Dijo que los intereses por estos créditos, que deberá pagar el Ejecutivo, ascenderán a 25 millones de pesos.

El funcionario defendió la contratación de este tipo de deuda en seis ocasiones más en lo que va de esta administración, pues no considera que recurrir a esta figura sea desmedida y han sido transparentes sobre para qué se utilizan.

Según él, se ha optado por este endeudamiento más que en otras administraciones porque la actual tiene condiciones distintas.

“En administraciones pasadas no hubo Covid, que eso ya lo mencioné, se tuvo que armar una infraestructura hospitalaria a la voz de ya, hubo que apoyar a grupos de población más vulnerables que se quedaron sin posibilidad de trabajar, y la otra tiene que ver con que el apoyo a los municipios se daba a través de un esquema de factoraje que salía sensiblemente más caro”.

Justificó que la contratación de la deuda a largo plazo por seis mil 200 millones de pesos fue para atender la pandemia, pero que ésta se autorizó hasta mayo y los primeros dos meses debieron acudir a los quirografarios.

Respecto a las reformas que se presentaron en el Congreso del Estado para que la autorización de este tipo de créditos se dé por las dos terceras partes de los diputados locales o se pongan candados al recurrir a ellos, Partida Morales manifestó que no es viable, pues se requiere primero cambios a nivel federal. Además, se quitaría el fin para el que sirven a los gobiernos.

“Sería una invasión de atribuciones del nivel federal. Se rompería el objetivo que es poder reaccionar de manera rápida a situaciones emergentes. Por ejemplo, a diferencia de los créditos a largo plazo que primero necesita registrarla en la Secretaría de Hacienda, para los cortos plazos se autoriza a que el registro sea posterior precisamente a la contratación, dentro de los 30 días, en atención a eso, se reconoce la propia Secretaría que cuando hay necesidades corto plazo, lo importante es contar con liquidez”.


Fatima Aguilar