Complican a familias de desaparecidos búsquedas en campo
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Además de la falta de acompañamiento por parte del Gobierno de Jalisco, las familias de desaparecidos, acompañadas por las Madres Buscadoras de Sonora, presentaron complicaciones durante las búsquedas en campo de este primer fin de semana.

En su primer día en la Etapa 18 de Chulavista en Tlajomulco, las familias debieron suspender la búsqueda, tras identificar una fosa clandestina, debido a una balacera a 100 metros del sitio donde se encontraban, relató Cecilia Flores, representante de las Madres Buscadoras.

“Estábamos en Chulavista, etapa 18, para el monte. Estábamos a 100 metros de llegar a nuestro destino que era una fosa, que al parecer es muy reciente, acaban de echar los cuerpos; lamentablemente ocurre la balacera y pues salimos corriendo todos”.

Durante el viernes, encontraron una osamenta que fue reportada al 911, sin embargo, esta balacera propició miedo entre algunos familiares y prefirieron ya no asistir durante el sábado a las búsquedas en Tlaquepaque.

El primer punto al que acudieron fue en Lomas del Cuatro, a un costado de las vías del tren, pues tenían reporte que ahí se encontraba el hijo de una de ellas. Norma, mamá de Bryan Alejandro Padilla, contó cómo la seguridad de Ferromex les impidió continuar con la búsqueda.

“Yo vengo de San Juan del Río, Querétaro. Vine de vacaciones, tenía tres días cuando mi hijo desaparece. Yo les pido que por favor me dejen seguir, que ya no me falta mucho, me falta un poquito, no es mucho para descartar si realmente mi hijo está aquí y no está aquí. No sé a donde tenga que ir a pedir el permiso porque dicen que es federal”.

búsqueda desaparecidos Jalisco julio Fotografía: Fátima Aguilar

Las familias habían conseguido por sus propios medios una retroexcavadora y el personal que la maneja para escarbar en esa zona. En lo poco que pudieron avanzar encontraron ropa, pero Norma debió quedarse una vez más con la incertidumbre.

“Mi hijo se llama Brayan Alejandro Padilla Faustino, ya va para dos años. Tiene un año 11 meses. Desaparece de aquí del Cerro del Cuatro. Si alguien sabe algo de él, sí lo ha visto, una llamada anónima que me diga donde puedo encontrar a mi hijo, se los voy a agradecer mucho. Yo no busco culpables ni nada, yo nomas quiero saber dónde está mi hijo para ya poderme ir”.

Cecilia Flores, reclamó que los guardias de Ferromex, llegaran de forma prepotente con las familias.

“Llega una persona de forma muy prepotente. La verdad que lástima que no se pongan en nuestro lugar porque mientras no estén en nuestro lugar no van a entender la magnitud del problema que tenemos. Yo le digo, oye, pues es que estamos buscando al hijo de una compañera y dijo, a mí que me importa, no es mi problema, pero le digo, si fuera tu hijo, ¿qué harías? ¿No escarbarías por todo el mundo, que te importa las trabas que haya, tratarías de romperlas? No vamos a hacer daño estamos escarbando. Vamos a tapar. / Como ellos dicen cumplen con su trabajo, que es un delito lo que estamos haciendo al escarbar cerca de las vías del tren, pero pues es que el amor por un hijo es muy grande y no tiene límites, no hay barreras”.

La búsqueda continuó el domingo en Lomas del Mirador etapa 14 en Tlajomulco, y se ampliará hasta el próximo miércoles, pues llega un colectivo más de Tijuana a Jalisco.


Fatima Aguilar