Comisión de Derechos Humanos pide a municipios aprobar reglamento para eliminar la discriminación
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas /Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En este 17 de mayo, que es el , la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, hizo un pronunciamiento sobre la erradicación de las violencias hacia la población de la diversidad sexual.

Este organismo considera que este día es una fecha emblemática para la población lésbica, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual, queer y las demás identidades de géneros no binarias y fluidas (LGBTTTIQ+), por lo que exhorta a los estados para erradicar toda expresión de odio y violencias contra esta población históricamente discriminada.

Reconoció la labor de los diputados locales al aprobar las reformas que garantizan el derecho al matrimonio igualitario, el derecho a la identidad de género, así como la erradicación de las terapias de “conversión”.

Al gobierno del estado le pidió que realice las gestiones necesarias para erradicar discursos, agresiones y crímenes de odio hacia este grupo en todo el estado.

El visitador adjunto de la Tercera Visitaduría y responsable del Grupo de Trabajo Especializado en Materia de Diversidad Sexual de la Comisión, José Benjamín González Mauricio, expuso la petición para los ayuntamientos.

“Analicen, discutan y, en su caso, aprueben el modelo del “Reglamento para Prevenir, Atender y Eliminar toda forma de Discriminación e Intolerancia en el Municipio”, elaborado por esta Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación”.


Elizabeth Ortiz