Los datos abiertos son una asignatura pendiente de cumplir por los gobiernos: INAI
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)  hizo una revisión de la política nacional de datos abiertos a 1,365 sujetos obligados en el país y concluyó que es el área “más débil de la apertura institucional”.

Lamentó la comisionada del organismo, Blanca Lilia Ibarra, quien presentó la conferencia “La Transparencia en la Era Digital un Nuevo Enfoque del Derecho a Saber”.

Los datos abiertos son un conjunto de informaciones digitales que son puestas a disposición de cualquier ciudadano para usarse libremente. Estos datos lo mismo le sirven a una persona que busca abrir un pequeño negocio en su colonia, como a quien quiere verificar si está permitido que opere un bar en una zona vecinal.

Sin embargo, aún hay muchos gobiernos que no abren los datos importantes o lo hacen en forma inoportuna, dijo Blanca Lilia Ibarra.

“Por un lado, no existen criterios de calidad y de actualización en la publicación de los datos por parte de las instituciones públicas.

Hace un momento les hablaba yo de la calidad, no solo de la cantidad de información, no es más transparente aquel gobierno que aporta mucha información, que sube muchos números, estadísticas, cantidades, cifras, sino en la calidad de la información con el sentido de oportunidad, de transparencia por activa que también promueve, identificado aquello que es de interés de la gente”, subrayó.

Jalisco está por encima de la media nacional y el reto es que este indicador mejore y no haya retrocesos en el relevo de la Administración estatal.

Durante la conferencia también habló Cynthia Cantero, contralora municipal de Guadalajara y ex presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco, quien dijo que la mayoría de los ciudadanos no usan los datos abiertos que hoy están disponibles con tan solo dar un clic en un teléfono o en una computadora.

“Sin embargo, el ciudadano de a pie hace falta que se conecte al 100% con las instituciones públicas, pero principalmente que comience a utilizar esa información y me parece que estamos en un momento idóneo para que eso suceda, a través del uso de la tecnologías de la información.

A través de este enorme reto y desafío que viene, que es el uso de la Inteligencia Artificial (IA), que ya está, ahora como instituciones públicas tendremos que entrar a otro nuevo reto, digamos que tendrán que estar regulando su uso”, precisó.

  • La contralora de Guadalajara dijo que la información abierta a los ciudadanos debe traducirse en una mejor rendición de cuentas de los gobiernos hacia sus gobernados.

Ignacio Pérez Vega