Comenzar a olvidar: la tragedia del Alzheimer que viven 7 de cada 100 mexicanos
Foto de Life Of Pix: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-de-pelo-blanco-en-chaqueta-con-reloj-119597/




Guadalajara, Jalisco.

El Alzheimer no es sólo olvidar dónde dejaste las llaves o a que ibas a la cocina, el Alzheimer es olvidar poco a poco quiénes son las personas que te importan, es olvidar como abrocharse una camisa, como manejar, como caminar, el Alzheimer es olvidar poco a poco quién eres tú.

Pero el Alzheimer es todavía más. 

Explica el encargado de la Clínica de Movimientos Anormales y Enfermedades Neurodegenerativas del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Carlos Zúñiga Ramírez: 

“empiezan con desorientación viso espacial, es decir, van a la tiendita a dos cuadras de su casa tienen toda la vida yendo ahí y de repente no saben cómo regresar a casa, tienen conductas infantiles, se vuelven como niños chiquitos".

"Se vuelven irritables, son impulsivos, son agresivos, empiezan a estar muy lábiles emocionalmente estos son algunos parámetros junto con que a la par de esto dejan objetos dejados en algún lugar y dicen yo dejé esto aquí alguien lo robó, conforme va pasando el tiempo empiezan a confabular y corrigen el déficit inventando historias”. 

También pierden el olfato y sufren de estreñimiento, son personas que presentan problemas en su sistema digestivo también. 

Además advirtió que siete de cada 100 mexicanos mayores de 60 años desarrollarán Alzheimer, pero la mayoría de los casos no serán diagnosticados.

Se estima que 60 millones de personas en el mundo están afectadas por algún tipo de demencia pero esta cifra se va a disparar a finales de este siglo a 200 millones, por lo que es considerada una pandemia: 

“Las predicciones epidemiológicas nos hablan que estas enfermedades del sistema nervioso, van a ser más frecuentes que la enfermedad cardiovascular o que el cáncer es aspid e grave la situación que se está viviendo".

"se viene una ola, una pandemia de enfermedades degenerativas del sistema nervioso donde sin lugar a dudas la más prevalente es el Alzheimer, dos tercera partes de las causas de demencias en el mundo se atribuyen a demencia tipo Alzheimer”.

Aseguran especialistas que existen algunos factores de riesgo que se han identificado como aceleradores de estas demencias que son la obesidad, la hipertensión, la depresión, el estrés, el colesterol malo, la contaminación ambiental, la falta de actividad física, golpes fuertes en la cabeza, el cigarro, el abuso del alcohol, la apnea del sueño y el hipotiroidismo entre otras. 

La neuropsicóloga adscrita al Servicio al Neuropsicología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde, Martha Mónica Arroyo Medrano, recomienda que ante este panorama todas y todos deberíamos hacernos una detección: 

“El ideal de una evaluación cognitiva es que todos tuviéramos una evaluación cognitiva basal para saber cómo estamos en estamos en este momento y si en algún momento presentamos algún fallo cognitivo podamos ver si se debe a un deterioro”.

  • Los especialistas llamaron a la población a cambiar hábitos de vida a mediana edad para evitar el deterioro neurológico al llegar a la tercera edad. Algunas de las recomendaciones son el ejercicio diario, se recomiendan las pesas, alimentación balanceada y variada, no consumir alcohol en exceso, no fumar y sobre todo actividades cognitivas, por ejemplo aprender otro idioma, un oficio, estudiar otra carrera, aprender a tocar un instrumento, hasta los videojuegos son un buen ejercicio, así como resolver crucigramas, sopa de letras, memoramas, sudoku, juegos de mesa, leer una hora diaria, actividades culturales, como pintura, escultura, ir al teatro, al cine, bailar, cantar, entre muchas recomendaciones más.

Rocío López Fonseca