Bremen.
Las autoridades alemanas dieron hoy oficialmente por muertos a los cuatro marineros desaparecidos tras la colisión el martes de dos cargueros en el mar del Norte, frente a las costas del país.
Según el responsable del Mando Central Alemán de Emergencias Marítimas, Robby Renner, no quedan esperanzas de hallarlos con vida con una temperatura del agua de 12 grados y malas condiciones meteorológicas.
El siniestro deja por tanto cinco muertos, todos tripulantes del barco "Verity", que se hundió el martes tras chocar contra el "Polesie".
Anteriormente se había encontrado muerto a un marinero y se había podido rescatar a otros dos con vida.
"Hemos conseguido salvar dos vidas con nuestras fuerzas combinadas", dijo Renner desde el puerto de Cuxhaven, agradeciendo a todos los socorristas.
El accidente se produjo el martes por la mañana, hacia las 5:00 horas (03:00 GMT), cuando los cargueros colisionaron a unos 22 kilómetros al suroeste de la isla de Helgoland y a 31 kilómetros al noreste de la isla de Langeoog.
El siniestro, cuyas causas se desconocen y están siendo investigadas, se produjo en una de las zonas de mayor tráfico marítimo del mundo.
Durante la noche, los equipos de rescate siguieron buscando en la zona con dos aviones, 25 barcos y seis helicópteros en difíciles circunstancias meteorológicas, pero sin éxito.
Un robot teledirigido que se sumergió hoy hasta el pecio del "Verity" tampoco encontró a las víctimas.
Las autoridades han pedido asistencia al propietario del "Verity" para detener la fuga de combustible que se ha producido y que hasta ahora ha filtrado a la superficie 90 litros de gasóleo.
- El "Verity" se dirigía de Bremen a Immingham (Gran Bretaña) cargado de chapas de acero, mientras que el "Polesie", más grande y de 190 metros de eslora, navegaba de Hamburgo a La Coruña (España). El "Polesie" llegó a Cuxhaven por sus propios medios, acompañado por dos remolcadores. Los 22 tripulantes se encontraban bien, según Renner.