Convocan a huelga en transporte público local de casi toda Alemania
Annette Riedl/dpa




Berlín, Alemania. 

El sindicato alemán Verdi convocó hoy a huelgas de un día en el transporte público local de casi todas las regiones del país para el próximo viernes, anunciando que las negociaciones salariales no dieron resultados.

"Ahora que las negociaciones salariales fueron mantenidas en todos los estados federados y quedaron sin resultado, ha llegado el momento de presionar más a las empresas", señaló en Berlín Christine Behle, vicepresidenta del sindicato.

Con la excepción de Baviera, el sindicato negocia en paralelo nuevos convenios colectivos para los empleados del transporte público en todos los estados federales con las asociaciones patronales municipales. Según Verdi, la ronda de negociación afecta a más de 130 empresas municipales de las ciudades y distritos y a un total de 90.000 trabajadores.

Las negociaciones se celebran simultáneamente en todos los estados federados afectados. En cuanto al contenido, sin embargo, las reivindicaciones son muy diferentes. En la mayoría de las regiones se trata de los llamados convenios colectivos, que regulan principalmente las condiciones de trabajo.

  • En la empresa de transporte público de Berlín (BVG), por ejemplo, Verdi reclama más tiempo de descanso entre los recorridos, suplemento por vacaciones y más días festivos.

"La carga de trabajo para los empleados y la escasez de personal en el transporte público aumentan cada vez más, y la presión laboral es cada vez mayor", criticó el sindicato hace unos días. "Por tanto, hay que encontrar soluciones rápidamente para aliviar la presión".

En Brandeburgo, Sarre, Sajonia-Anhalt y Thüringen, los trabajadores reclaman también sueldos y salarios más altos. En Brandeburgo, Verdi quiere conseguir un 20 por ciento de aumento, pero al menos 650 euros (703 dólares) más para los trabajadores del transporte local. El convenio colectivo tiene una duración de doce meses.

La huelga cuenta con el apoyo del movimiento ecologista Fridays for Future.

"Todos necesitamos un transporte local fiable que nos lleve al trabajo, a la discoteca o a casa de forma segura y barata", declaró hoy la portavoz de la agrupación ambientalista, Darya Sotoodoh.