Museos alemanes dialogan con Camerún sobre restitución y cooperación
Foto de Thorsten S.: https://www.pexels.com/es-es/foto/ciudad-puesta-de-sol-punto-de-referencia-edificios-5219866/




Stuttgart, Alemania.

Once museos alemanes sobre culturas del mundo abrieron hoy un diálogo sobre más restituciones de arte del pasado colonial y cooperación conjunta con delegaciones y representantes de casas reales tradicionales de Camerún.

A partir de este primer encuentro en la ciudad alemana de Stuttgart ambas partes esperan un intercambio personal, así como lograr mayor confianza. 

En los museos germanos se encuentran más de 40.000 objetos de esta antigua colonia alemana en África, muchos de los cuales fueron saqueados durante la época colonial y pasaron a formar parte de diversas colecciones.

Tras décadas de vacilaciones, ahora estos objetos saqueados son restituidos a sus regiones de origen en medida cada vez mayor. Recientemente ocuparon los titulares internacionales los bronces de Benín, de la actual Nigeria, a la vez que también se regresaron restos humanos de otras culturas.

  • Inés de Castro, directora del Museo Linden de Stuttgart, afirmó que el objetivo es que los museos adopten un enfoque conjunto alemán. "Queremos buscar vías de restitución y cooperación sostenible con Camerún", puntualizó.

Objetos que llegaron sin ética

Según detalló De Castro, cada uno de los museos representados en la reunión cuenta respectivamente con más de 500 objetos cameruneses en sus colecciones. La mayor colección camerunesa en Alemania se encuentra en el Museo Linden.

"Muchos de estos bienes culturales llegaron de modo no ético a nuestros museos", declaró De Castro a dpa. Por ello, los museos quieren contribuir a reparar las consecuencias del legado colonial. Hasta la fecha, señaló, hubo debates e iniciativas aisladas.

"Sin embargo, ahora es muy importante para nosotros situar estas restituciones y la cuestión de una mayor cooperación con Camerún sobre una amplia base. Y queremos hacer más hincapié en que estamos dispuestos a hacer algo", afirmó la directora del Museo Linden.

  • De Castro explicó que los museos no establecen condiciones para proceder a las restituciones. "Y no perdemos aunque cada tanto nos duela devolver algo. Porque también obtenemos ganancia, ganamos extremadamente mucho a través de este intercambio", dijo.

La directora del Museo Linden espera que muchos objetos permanezcan en las colecciones alemanas, por ejemplo como préstamos permanentes, en exposiciones o mediante acuerdos con sus legítimos propietarios.

Camerún, una excolonia alemana

Camerún fue colonia alemana entre 1884 y 1919. Durante ese período se llevaron al entonces Imperio Alemán objetos como instrumentos musicales, textiles, armas, joyas, elementos arquitectónicos, utensilios, estatuas rituales o máscaras.

Recientemente la investigación el "Atlas de la Ausencia" (Atlas der Abwesenheit) de un grupo de científicos y científicas -en torno a la historiadora del arte Bénédicte Savoy residente en Berlín- profundizó en el tema de las restituciones, en conjunto con siete museos alemanes.

Especial atención despertó a fines de 2022 sobre todo la devolución a Nigeria de unos 20 valiosos bronces de Benín que se encontraban en museos de Berlín, Hamburgo, Colonia, Stuttgart y Dresde/Leipzig.

  • Alrededor de 20 museos alemanes albergaban hasta entonces más de 1.100 trabajos del palacio del antiguo Reino de Benín, que hoy en día pertenece a Nigeria.

Los objetos, de bronce pero también de marfil y otros materiales, proceden en su mayoría del saqueo realizado por una expedición militar británica en 1897.