Chemnitz, Capital Europea de la Cultura 2025, busca cambiar su imagen
Stefan Schmidtke (izq.), director artístico del programa de Chemnitz como Capital Europea de la Cultura 2025, y Sven Schulze, alcalde de esa ciudad del este de Alemania. Foto: Hendrik Schmidt/dpa-Zentralbild/ZB




Chemnitz, Alemania.

A un año de que Chemnitz se convierta en la Capital Europea de la Cultura 2025, la ciudad del este de Alemania ya se prepara intensamente para ofrecer una gran variedad de ofertas culturales.

El nombramiento de Chemnitz hace cuatro años causó un gran asombro. Para muchos, la antigua Karl-Marx-Stadt es más bien sinónimo de monotonía, envejecimiento, industria y grupos de extrema derecha.

Ahora, la ciudad espera revertir su imagen y bajo el lema "C the Unsee" (ve lo nunca visto), quiere impresionar a los visitantes. A lo largo del año, la Capital de la Cultura 2025 espera la llegada de unos dos millones de turistas.

La ceremonia inaugural se llevará a cabo el 18 de enero de 2025. El director artístico del evento, Stefan Schmidtke, no quiere revelar aún ningún detalle del programa que tendrá lugar el fin de semana de la inauguración, pero asegura que "será un gran acontecimiento para toda la ciudad".

  • Schmidtke adelantó que se contará la historia de la ciudad en diversos sitios y enfatizó que se hará visible lo que no se ve.

Si bien el programa definitivo se presentará en octubre, ya se conocen algunas actividades culturales. Uno de los proyectos es el "Sendero Púrpura", un recorrido con obras de arte y esculturas, que conectará Chemnitz con más de 30 localidades de los alrededores. Las obras pertenecen a reconocidos artistas regionales e internacionales.

Otro proyecto está dedicado a los garajes como espacios creativos ocultos. Además el "Paseo Europeo de la Paz" (EPR), basado en el antiguo Paseo Internacional de la Paz, celebra la cultura deportiva.

La ciudad planea asimismo una gran exposición sobre el pintor noruego Edvard Munch, y los museos de Chemnitz y alrededores quieren presentar sus tesoros en un "Círculo de Museos" basado en el concepto del artista vanguardista John Cage.

El director artístico adelantó que la próxima Capital de la Cultura ya se hará visible en 2024, cuando se instalen 20 obras de arte a lo largo del "Sendero Púrpura".

Además, en septiembre se iniciará en la ciudad austriaca de Bad Ischl, una de las Capitales Culturales de 2024, el Paseo Europeo de la Paz, que llevará el testigo a Chemnitz en bicicleta.

  • En el otoño europeo, las primeras exposiciones darán paso al año de la Capital de la Cultura.

Entre ellas, la muestra "Reforma de la vida" sobre el artista modernista Henry van de Velde y los movimientos reformistas en el arte de 1880 a 1930, así como una exposición sobre la minería y su impacto en la cultura y las costumbres.

Entretanto, la Capital de la Cultura 2025 despertó la atención más allá de la región. Con 250.000 habitantes, Chemnitz es la cuarta ciudad más grande del este de Alemania, pero suele quedar eclipsada por las capitales de los estados federados y la pujante Leipzig.

"Nos visitarán muchas personas, que de otro modo nunca habrían venido a Chemnitz", destaca con entusiasmo el alcalde Sven Schulze. "En el futuro, la visión de Chemnitz desde fuera será mucho más positiva y amplia que antes", agrega.