Colectivos y organizaciones conforman observatorio para esclarecer violaciones a DDHH
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de 15 organizaciones de la sociedad civil y colectivos se unieron en un Observatorio Ciudadano por el Derecho a la Verdad a fin de unificar agendas que lleven a esclarecer graves violaciones a derechos humanos.

Comenzarán con cinco casos emblemáticos en los que la autoridad ha incurrido en omisiones e irregularidades que impiden llegar a la verdad.

Se trata de:

  • Las explosiones del 22 de abril y la atención a esas víctimas.
  • Los más de 15 mil desaparecidos en Jalisco.
  • Los atropellos y la criminalización de los indígenas de Ayotitlán.
  • La contaminación del Río Santiago.
  • Así como el caso de la Guerra sucia con decenas de desaparecidos.

Héctor Flores, fundador del colectivo Luz de Esperanza, consideró que se requiere este observatorio para poder presionar en temas de víctimas, pues en lo que se refiere a desapariciones cada vez son testigos de mayor simulación.

“Ya basta de simulaciones, el sábado tuvimos a la par que se estaba realizando la asamblea del Observatorio, la Comisión Estatal, la presidenta recibió a los líderes o dirigentes de los colectivos de desaparecidos, solo fue una simulación, no se llegó a ningún acuerdo, con promesas de mesas de trabajo, entonces esto ya debe parar, quieren ponerle un parche a las heridas de las víctimas”.

Señalar y divulgar este tipo simulaciones serán parte de las tareas de dicho observatorio. Tal es el caso de la elección de la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Luz del Carmen Godinez González y por la cual se han interpuesto dos amparos en contra de su nombramiento.

Oscar González Garí, de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, destacó que es el primer intento de tomar los casos más graves de violaciones a derechos humanos.

Eduardo Mosqueda, director de Tskini, aseguró que la articulación con organizaciones se extenderá a lo nacional e internacional.

“¿Qué es lo que vamos a buscar? La visibilización del estatus de los derechos humanos acá en Jalisco...

De las personas defensoras de derechos humanos, de las y los periodistas para asumir los costos políticos de las mentiras y de las irrealidades que nos quieren vender los actuales gobernantes a nivel local y a nivel nacional. Vamos a elevar los costos políticos y vamos a articularnos de tal manera que vamos a buscar poco a poco lograr el acceso a la justicia”.


Fatima Aguilar