Colectivos señalan irregularidades laborales en la Comisión Estatal de Búsqueda
Fotografía: Henry Saldaña.




Guadalajara, Jalisco.

Debido a una presunta incertidumbre laboral que viven quienes trabajan en la Comisión Local de Búsqueda, como cambios y rotación del personal que ha demostrado ser eficiente, ocho colectivos de desaparecidos se pronunciaron en un comunicado de manera conjunta.

En el mismo también señalaron qué hay violencia y maltrato en el interior de esta dependencia, del cual han sido testigos las familias de desaparecidos.

De no cambiar dichas situaciones al interior de esta Comisión y negarse a darles un respuesta a los colectivos, advirtieron que habrá una clausura simbólica y efectiva en la dependencia este viernes 17 de junio.

“Esta institución existe y se creó para todas aquellas personas que no están con nosotras y nuestro derecho es exigir que esta funcione de manera óptima y con un personal que esté abocado a buscar a los nuestros sin ningún tipo de presión y violencia laboral” , se consigna en el documento.

Para ellos, si la institución quiere centrarse en la búsqueda de los suyos y dar resultados, primero debe garantizar un equipo que lo permita, lo cual implica que quienes ya tienen experiencia en ello trabajen bajo condiciones laborales de permanencia y de basificación, no con la renovación mensual de contrato como sucede ahora.

Justificaron que el no tener base, deja al personal en una situación de vulnerabilidad, porque sus cargos están a voluntad de quien encabeza la institución y los pueden cambiar de área sin la posibilidad de defenderse.

Consideraron que tener en esa incertidumbre laboral significa un retroceso para la Comisión, pues quitan el personal de experiencia y desperdician los recursos invertidos en su capacitación.


Fatima Aguilar