Colectivos de búsqueda ven labor estancada en autoridades de Jalisco
Fotografía: María Ramírez




 Guadalajara, Jalisco.

A unos días de conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares de desaparecidos en Jalisco refieren que la búsqueda e investigación para la localización de sus seres queridos está estancada, no hay avances ni personal que atienda a la crisis en el estado.

Liliana Mesa, presidenta del colectivo Luz de Esperanza, detalla que en los últimos tres años sostuvieron mesas de trabajo con autoridades estatales y municipales donde expusieron las mismas exigencias; sin embargo, ninguna se cumplió.

“Pero realmente lo que buscamos, que era el avance en fiscalía con las investigaciones y también el avance en ciencias forenses para dar el reconocimiento en los cuerpos, lo que se necesita para localizar personas o cuerpos cuando ya estaban sin vida.

No lo hemos logrado, desde que comenzamos el colectivo han sido las mismas peticiones y exigencias, realmente terminamos este sexenio con los mismo sin avances.

La fiscalía sigue siendo igual de indolente, ineficiente y eso es lo que pedimos investigación”.

Liliana refiere que el mayor acercamiento fue con el gobierno de Guadalajara quien les dio la apertura para pasar fichas de búsqueda en algunos parabuses y pantallas de las recaudadoras pero sólo fue por un corto periodo.

El Colectivo Luz de Esperanza es un testimonio de cómo la crisis de desaparición ha ido en incremento y con una casi nula respuesta institucional para atender a los familiares, así lo refieren.

“Nunca creímos, nunca pensamos en la densidad del problema ni en la cantidad de desaparecidos que hay día a día porque todos los días se suman.

Todos los días se suma una persona nueva en el colectivo.

Extraoficialmente nos han dicho que hay entre 60 y 70 denuncias por día en el estado de Jalisco. Si hacemos cuenta de estos 14 mil desaparecidos que sube y baja, esta cifra supuestamente oficial sabemos que es una mentira”.  

  • El colectivo inició hace tres años con cinco familias, hoy suman más de 500, algunas de estás familias son de otros estados como: Ciudad de México, Michoacán, Colima y Zacatecas, ya que sus hijos desaparecieron en Jalisco y se han sumado para buscarlos en la entidad.

María Ramírez Blanco