Falta de topógrafos impacta en el crecimiento urbano desordenado, concluye Colegio
fotografía: María Ramírez




 Guadalajara, Jalisco.

La falta de ingenieros topógrafos en Jalisco, ha ocasionado que el crecimiento urbano en el Área Metropolitana de Guadalajara se haya desarrollado sin la intervención de especialistas como ellos, quienes son los encargados de representar la superficie de una zona en un plano, y de ahí tomar la decisión de construir o no.

Uno de los problemas vigentes y visibles de la ausencia de topógrafos en los procesos de desarrollo urbano, son las inundaciones en ciertas partes de la ciudad.

La secretaria de topógrafos del Colegio de Ingenieros Topógrafos Geodestas del Estado de Jalisco, Lorena Alvarado Lucas comenta.

“Si bien ha existido levantamientos previos sobre algunos fraccionamientos al crecer la mancha urbana aquí en Guadalajara, también es cierto que no se ha tomado a los especialistas en el tema para poder ver estos temas del crecimiento.

No creo que no exista pero no son los especialistas. No han tomado en cuenta a los especialistas topógrafos para hacer esta planeación”.

Los arquitectos e ingenieros civiles han tomado el papel de los topógrafos, lo que ha ocasionado problemas después en el desarrollo del crecimiento de la ciudad e incluso también en tierras que tienen un proceso legal.

El coordinador de la ingeniería en Topografía Geomática en la UdeG, Eduardo Corona López añadió que además de la usurpación de otros profesionales al ámbito de los topógrafos, también está el déficit de perfiles a nivel nacional.

“La mayoría de los topógrafos pueden fungir como peritos en los diversos juzgados,  a nivel federal existen sólo 12 peritos para el tema de topografía e identificación de bienes e inmuebles, y todos somos egresados de la Universidad de Guadalajara.

Vemos temas como: Temacapulín, el aeropuerto, Colomos como una relevancia tan importante que podemos notar omisiones que también hizo el sector público en caso del gobierno del estado. Hemos visto decretos de Áreas Naturales Protegidas con errores técnicos que llevan a juicios”.

  • El déficit de profesionales ha ocasionado que asuntos que requieren de un peritaje topográfico queden rezagados y sin poder avanzar, un ejemplo que dieron los expertos es que en 2017, magistrados y jueces locales reportaron 150 asuntos en espera en el municipio de Colotlán por falta de un peritaje.

María Ramírez Blanco