Padres de familia ahorran medio año para comprar los útiles escolares
Foto: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Arranca el regreso a clases en Jalisco; sin embargo, previo a ello los padres y madres de familia tuvieron que surtir una larga lista de útiles escolares ¿Qué implicó para las familias que ganan uno o dos salarios mínimos al día

Carolina Covarrubias, tiene dos hijos y este año le tocó comprar la lista de útiles de primero y tercero de primaria, ella comparte cuánto dinero invirtió y desde hace cuánto tiempo planea este gasto. 

“Yo y mi esposo empezamos a guardar para estas fechas porque también son uniformes y mochilas. Como apenas el niño entró a primaria, ahorita llevamos gastados casi como 4 mil pesos entre los dos. Nosotros comenzamos a ahorrar como desde hace medio año porque sabemos que no son los mismos precios cada año”.

Ana María también comparte la cantidad de dinero que tuvo que invertir para el regreso a clases de sus cuatro hijos. 

“Tengo que invertir como 2 mil 500 porque esto tan solo es lo básico me faltan los uniformes y los zapatos, ahorita voy por los zapatos y por los uniformes, y ahí se me van a ir como entre 3 mil pesos, y en estos tiempos está difícil conseguir el dinero”.

Este 2024 los menores no recibieron el apoyo de útiles y uniformes por parte de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) por ser un año electoral. 

Para algunos padres de familia no contar con el apoyo este año impactó en su economía, Katalina Bautista comparte el ahorro monetario que significaba para ella recibir los uniformes. 

“Son dos niños y cada pantalón cuesta más de 100 pesos, las playeras igual están como a 80 pesos. Digamos que me ahorro unos mil pesos ya con todo, con los tres niños que tengo”.

  • Las madres y padres de familia compartieron ver que año con año incrementan los costos de los útiles escolares; sin embargo, año con año alcanza para menos el salario que ganan para solventar la economía. Y aunque reconocen que invertir en el estudio de sus hijos e hijas es redituable para algunos se complica o se vuelve casi insostenible.

María Ramírez Blanco