Exigen justicia por la muerte de Jazmín Rosales, quien fue víctima de un feminicidio y no un suicidio
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Familiares de Jazmín Esmeralda Rosales, de 41 años de edad, nativa de Jalisco y quien murió el 8 de agosto en San José del Cabo, Baja California Sur, se manifestaron en el centro de Guadalajara, para exigir justicia.

Ya que la Procuraduría de aquel estado declaró el caso como cerrado y señaló que se trató de un suicidio, lo cual rechaza su familia que vive en Guadalajara.

Las amigas e integrantes de la familia de Jazz, como le llamaban de cariño, colocaron un altar y flores blancas en torno a la Antimonumenta situada en paseo Alcalde, junto a la plaza de Armas.

Marisol Rosales, hermana de Jazmín, señaló que no van a parar hasta que se haga justicia y se investigue el deceso de la ingeniera y madre de dos hijos, como un feminicidio.

“El motivo de la manifestación es porque el procurador de Justicia de BCS, declaró a mi hermana como mujer suicidada, cuando realmente lo que se cometió fue un feminicidio, por eso, nos estamos manifestando, para que nos escuchen”, aseveró.

Jazmín fue encontrada en el libramiento carretero de San José del Cabo, el 7 de agosto y murió al día siguiente. 

  • Marisol Rosales señaló que hay diversas inconsistencias en las investigaciones y hay datos de lesiones con las que ella fue encontrada, los cuales se han desestimado.

“Lo que sabemos es que ella salió de su casa el día 7 de agosto y fue encontrada en la carretera que va hacia el aeropuerto. Las personas que están cerca de la caseta la vieron deambulando y hablaron a las ambulancias. Llega el servicio médico por ella y la trasladan al hospital.

Lamentablemente ella fallece en el hospital. Hay un comunicado de parte del Semefo donde dice cada herida y lesión que tenía Jazmín en su cuerpo, que es una cortada en el cuello, una cortada más profunda en la espalda.

Al parecer la amarraron de sus manos, porque tiene heridas en su muñeca izquierda, como en la derecha y también tiene lesiones con agujas, en sus antebrazos”, relató.

Marisol dijo que la familia tiene una hipótesis de quien pudo haber cometido el feminicidio de Jazmín, pero por razones de seguridad, señaló que en este momento no harán publica esa información.

Piden a los jaliscienses que se solidaricen y exijan justicia por lo que la familia considera que fue un feminicidio.


Ignacio Pérez Vega