Pese a trabas en el Estado, se logra primera restitución de menores con ley de violencia vicaria
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

En Jalisco se registra la primera restitución de menores a través de la Ley de Violencia Vicaria; sin embargo, la resolución a favor de la madre fue gracias a la intervención del Tribunal Colegiado Federal y

no por las instancias locales, que por el contrario, pusieron trabas revictimizaron a la madre, quien desde junio solicitó la restitución de sus hijos

La directora general de Civilidad para Transformar AC, Paula la Sandoval Jiménez comparte. 

“Quiero mencionar que se logró gracias a los juzgados federales, ya que en la instancia estatal o los juzgados locales, la respuesta fue nula y re victimizante y vulneró los derechos de esta madre”.

Fueron dos menores los que estuvieron sustraídos por 40 días en casa de su progenitor y agresor de la mamá, quien por cuestiones de seguridad omite su nombre, y quien en meses pasados había interpuesto una denuncia penal en contra de su ex pareja en el Centro de Justicia para las Mujeres. 

Ella se separa en abril de este año, y en los dos meses subsecuentes, los menores empezaron a tener convivencia con su padre; sin embargo, el hombre decide sustraer a los menores. 

El 26 de junio, la madre giró una solicitud en el Juzgado Familiar 17 en Jalisco, ya que la Ley de Violencia Vicaria, que recientemente fue aprobada en el estado,

señala que se debe de realizar la devolución de los menores dentro de las primeras 40 horas,

cosa que no pasó, fue el 12 de julio cuando el juzgado le niega las medidas solicitadas. 

Pese a trabas en el Estado, se logra primera restitución de menores con ley de violencia vicaria

Fotografía: María Ramírez Blanco

Ante la resolución, se interpone un amparo en el Juzgado 14 pero éste lo niega y argumenta que no hubo violencia previa. Fue cuando se decide recurrir al Tribunal Colegiado Federal, quien refiere que el procedimiento estuvo mal y de no sustraer de con su progenitor a los menores,

se daría una sanción monetaria y penal a los juzgados locales.

 A raíz de la serie de negligencias registradas por las autoridades impartidoras de justicia los colectivos en conjunto de la asociación realizaron un listado con los nombres y juzgados que han violentado sus derechos. 

“Es un listado de 25 jueces, en donde se señala al juzgado, el nombre del titular y un pequeño resumen de las omisiones que han generado con resguardo de los expedientes porque las madres tienen miedo, de por sí se enfrentan a autoridades que las vulneran y si las señalan es peor, entonces se resguarda el número de expediente y se pone cuáles han sido las omisiones que tienen estos juzgados, jueces y es lo que se va a entregar este exhorto”. 

  •  La cofundadora del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, Lisi Celis comenta que en Jalisco se tiene al corte del mes de mayo 550 mamás víctimas de este delito, mientras que a nivel nacional hay 4 mil 500 con 9 mil 700 infancias involucradas.

María Ramírez Blanco