Guadalajara, Jalisco.
En Guadalajara más de 12 mil fichas de búsqueda de personas desaparecidas han sido retiradas por las autoridades municipales y estatales, mismas que han sido pegadas en los últimos cuatro domingos por parte de las familias del Colectivo Luz de Esperanza Jalisco.
Aunque realizan el retiro, insisten en que seguirán con la pega de fichas para encontrar a sus hijas e hijos. Héctor Flores fundador del Colectivo lamentó que los gobiernos de Guadalajara y Zapopan maquillen la difusión de estas en los módulos de servicio.
“Alrededor de tres mil cada domingo, son gastos que las familias hacen. No es un tema de golpeteo nada de eso, sino que simplemente no hay una difusión institucional adecuada.
También esa fue una iniciativa que nosotros solicitamos que hubiera algún lugar específico en alguna plaza pública para que las familias no tuviéramos que estar haciendo estos gastos.
Por ahí Guadalajara y Zapopan, pero de todas maneras siguen quitando las cédulas y la difusión que hacen es nada más como tapar el ojo al macho”.
Desde el último domingo del 2023, las mamás acuden a los puntos más concurridos de la ciudad de Guadalajara para colocar la imagen de sus hijas e hijos desaparecidos.
“Ese día que desapareció andábamos juntas, me dejo en mi domicilio y ella se retiró a su casa, y ya no regreso y no más me encargó a su niño a que fuera a la escuela por él y ya no regreso”.
“Hay testigos que no mas dijeron que la sacaron de su domicilio se la llevaron unos hombres armados que la sacaron de su domicilio y se la llevaron es todo lo que sabemos”.
María Gloria Romero busca a su hijo Fernando Ornelas Romero, desapareció en Paraísos del Colli en Zapopan, el día 10 de julio de 2015.
“Yo fui luego, luego puse mi denuncia, me cambiaron de MP, ya van tres veces que me cambian y ahorita tengo a la MP Marlen y me dice que ella está trabajando mi caso, pero pues no hay nada”.
- Por cuarto domingo consecutivo, las familias acudieron al primer cuadro de la ciudad de Guadalajara a pegar las cédulas de sus hijas e hijos, en esta ocasión volvieron a Palacio de Gobierno.