Colectivo pide a diputados intervención en crisis de desapariciones
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

A fin de hacer la solicitud a los diputados locales para crear una Comisión Permanente de Desaparecidos, legislar por una Fiscalía de Desaparecidos independiente, así como una Comisión Ejecutiva exclusiva para estas víctimas, el colectivo Luz de Esperanza acudió este martes al Congreso de Jalisco.

Sus integrantes fueron atendidos sólo por tres de 38 diputados locales: los de Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez, y la de Morena, Claudia García.

Héctor Flores, representante del colectivo, expresó que buscan la intervención del Legislativo, luego de tocar puertas en el Ejecutivo sin ver aún avances en sus peticiones.

“Te dan reunión para los siguientes 15 días o un mes y llegas y ves que ni siquiera lo que se había hablado en la mesa de trabajo se ha cumplido. No estamos llegando a nada. Desgraciadamente, nuestros hijos siguen apareciendo desmembrados, torturados, no se hacen caso de los liberados, hay muchachos liberados y el Gobierno estatal no hace nada, no hay ninguna investigación. Entonces, si nadie nos escucha, esperemos que el Congreso del Estado nos escuche”.

Proponen que la Comisión Permanente en el Congreso del Estado sea plural, con la integración de expertos, académicos, sociedad civil, colectivos, diputados y diputadas. Héctor Flores habla de la finalidad de la misma.

“Para poder fiscalizar, que realmente sucedan las cosas porque estamos cansados de la simulación, si bien tenemos mesas de trabajo en Fiscalía y nos dan mesas de trabajo para nuestros compañeros de nuestros colectivos, no hay nada en concreto. ¿De qué nos sirve estar yendo a una mesa de trabajo a dar más información cuando no hacen nada con la información que tenemos y siguen sin respetar el principio de inmediatez y exhaustividad?”.

Sobre la mesa con la diputada Mara Robles, surgió la posibilidad de hacer una reforma para prohibir que servidores públicos quiten información de desaparecidos que peguen los colectivos en las calles, pues ya lo ha hecho el Ayuntamiento de Guadalajara.

“No sé si sea provocación o es una burla, pero pintaron los postes grises con nuestros desaparecidos ahí que acabamos de poner este domingo. Se supone que había un acuerdo que iban a respetar y fomentar”.


Fatima Aguilar