Clausura Profepa “santuario” de tigres en Mazamitla y asegura 34 animales
Foto: PROFEPA




Guadalajara, Jalisco.

Luego de viralizarse un video en Tik Tok en donde se aprecia un establecimiento con grandes felinos encadenados y presuntamente sedados para posar en fotografías junto a visitantes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró este lunes las instalaciones del denominado Camino Real del Tigre en Mazamitla.

En un comunicado la dependencia federal informó que como resultado de una diligencia de cuatro días en el lugar, encontraron más de 40 ejemplares de vida silvestre de los cuales aseguraron 34, al no contar con la documentos que acredita legal procedencia de todos, así como incumplimientos al plan de manejo.

  • Los animales asegurados por carecer de documentación en regla fueron 2 mapaches, 2 guacamayas verdes, 2 pericos cachetes amarillos, 2 Caracara quebrantahuesos, 1 Aguililla cola roja, 1 mono araña, 1 mono capuchino cara blanca, 5 león, 1 lobo, 3 jaguares, 3 cocodrilos, 4 búfalos de agua (Bubalus bubalis), 2 avestruces, 3 llamas, 1 loro nuca amarilla y 1 Pitón reticulada.

Además se aseguraron 28 ejemplares de animales disecados que tampoco acreditaban su legal procedencia, se trata de un oso polar, un león, 3 venado cola blanca, una leona, un oso negro, dos oso café, una iguana verde, un impala, un leopardo, un Aligator americano, dos ciervo rojo, un jaguar, 2 puma, 8 venados, un jabalí y un chacal de lomo negro.

“Si bien durante los trabajos de inspección no se identificaron animales amarrados ni sedados, se informó a los administradores del predio que los ejemplares no pueden estar encadenados ni sedados y que no pueden realizar actividades no autorizadas en el plan de manejo aprobado por Semarnat”, informó la Profepa.

No obstante, los animales asegurados permanecerán en el Predio o Instalación de Manejo de Vida Silvestre (PIMVS) denominado Camino Real del Tigre, cuyos administradores deberán mantener el sitio y sus ejemplares con alimentación y cuidados en tanto se termina el proceso administrativo por parte de las autoridades federales.

“Frenar el tráfico ilegal de especies y asegurar un trato digno para los ejemplares de vida silvestre que se encuentren en cautiverio es parte de los ejes rectores del trabajo de la Profepa. La vida silvestre es irremplazable. Trabajamos para protegerla y conservarla”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell sobre la diligencia.

Es de señalar que El Camino Real del Tigre se ostenta en redes sociales como un santuario de grandes felinos que se encuentra dentro de norma y ofrece servicios a visitantes que van desde paseos por su museo de animales disecados, hasta convivencias cercanas con los tigres encadenados.

Incluso ofrece visitas aéreas mediante un helicóptero para conocer su reserva de bosque en donde están resguardados los animales de vida silvestre, servicios que ya están inhabilitados.

En sus redes sociales, en días previos el establecimiento informó que fueron visitados por la Profepa, pero no había encontrado irregularidades e invitó a la ciudadanía a visitar las instalaciones porque dan trato digno a los animales, sin embargo la clausura se hizo efectiva hasta este lunes por la tarde.