Guadalajara, Jalisco.
La bancada de Morena en el Congreso local aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, en la sesión nocturna del viernes, porque sí se apoyo a proyectos como la conclusión de Mi Macro Periférico a Tonalá y porque actuaron en forma responsable.
Pues de haberse opuesto, se habría afectado a los ayuntamientos y a los ciudadanos al bloquearse el Gasto 2025.
La legisladora de Morena, Marta Arizmendi, representante del distrito de Tonalá, señaló que harán un trabajo de supervisión para que el presupuesto se ejerza sin distingos de partidos, en lo relativo a los 125 ayuntamientos de Jalisco
“Insistiremos. Se aprobó un presupuesto importante en razón de la insistencia que también nosotros manifestamos como diputadas, para que se continuara y concluyera la Línea de Mi Macro Periférico. Hay buenas noticias, dentro de todo lo malo que pasó, estamos revisando.
Se decía que éramos ventanilla de trámite del gobierno del estado y creo que quedó más que especificado que no somos una ventanilla de trámite del gobierno del estado”, aclaró.
Sobre el proyecto de la Línea 5 del Tren Ligero que busca impulsar el gobernador Pablo Lemus, con vistas al Mundial de Futbol 2026, el coordinador de la bancada de Morena, Miguel de la Rosa, señaló que no hay dinero etiquetado para el comienzo de esa obra.
En todo caso, el líder parlamentario dijo que ellos prefieren que la Línea 5 se dirija a mejorar la movilidad de transporte masivo hacia las colonias del oriente de la ciudad y no que se haga una línea hacia el poniente.
“En este Fondo que entregó la federación, no viene una especificación para una línea en específico. No viene una asignación particular.
Nosotros estamos demandando que cuando menos el Macrobús pueda ampliarse hasta al centro de Tonalá, con estaciones que le hacen falta y que se completen también las estaciones de Tlaquepaque, la de arranque, la de inicio y luego la que haría conexión con la Línea 4”, explicó.
Los nueve diputados de Morena votaron a favor de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2025, en lo general, pero se opusieron a que se aplique el paquetazo de 900 pesos.
A cambio del refrendo anual de la tarjeta de circulación, la verificación y la dotación de placas nuevas, ya que esos servicios no serán gratuitos, sino que serán pagados con un subsidio que saldrá del erario.
El diputado Miguel de la Rosa precisó que, para cubrir la verificación, el gobierno de Jalisco le pagaría 900 millones de pesos a la empresa concesionaria y otros 1,360 millones de pesos para la compra de placas nuevas a casi 4 millones de autos y transporte público en el estado.
Te puede interesar
- Morena sí avaló Paquete económico 2025, porque se incluyeron proyectos como concluir Mi Macro Periférico- 16 diciembre, 2024
- En GDL la recolección de basura y el servicio de agua sin mejora desde 2016: Jalisco Cómo Vamos - 16 diciembre, 2024
- Abrirán proceso de expulsión de Morena de los diputados Brenda Carrera y Sergio Martín - 16 diciembre, 2024