Guadalajara, Jalisco.
En Guadalajara, los servicios de agua y recolección de basura no han vuelto a ser calificados tan altos como en 2016 y en Zapopan, la satisfacción los servicios de agua y alumbrado público no ha mejorado también desde 2016, según el Observatorio Jalisco Cómo Vamos, al dar a conocer la segunda edición del estudio “Servicios y Espacios Públicos 2024”.
El estudio se basa en la Octava Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida, aplicada a 2 mil 400 habitantes de seis municipios metropolitanos. Los datos también se enriquecen con otras fuentes como el INEGI.
En una escala del 1 al 5, los habitantes de la metrópoli le otorgan 3.8 puntos al servicio de recolección de basura y 3.8 al servicio de agua. Las calles y la pavimentación son el último lugar, con 3.0 de calificación.
Jalisco Cómo Vamos dijo que El Salto y Tonalá registraron las calificaciones más bajas en áreas como disponibilidad de áreas verdes, calles y pavimentación.
Los espacios públicos mejor evaluados fueron mercados y plazas públicas, mientras que las banquetas y los espacios para personas con discapacidad obtuvieron las calificaciones más bajas.
En el caso del municipio de Guadalajara se destaca por una mejora en la calificación de ciclovías y espacios para personas con discapacidad.
Otro dato positivo es que los servicios médicos municipales se han ampliado en el Área Metropolitana de Guadalajara entre 2021 y 2024, lo que representa una mayor atención de parte de los ayuntamientos a la salud de las personas, aunque estos aún son insuficientes.
La intención de este inventario es establecer un registro sobre la infraestructura de estos espacios, con el propósito de dar seguimiento a sus condiciones y evolución durante el tiempo. La idea es incidir en la conservación, ampliación y mejora de esos espacios.
- El estudio se puede consultar en www.jaliscocomovamos.org