Guadalajara, Jalisco.
Aunque es el eje rector de las relaciones diplomáticas, la Convención de Viena creada hace 55 años está desactualizada del contexto internacional caracterizado por la hiper conectividad digital y la polarización de los discursos políticos que amenazan la soberanía de los países.
Por este motivo, ex diplomáticos y especialistas en relaciones internacionales coincidieron en la necesidad de reformar el Tratado de Viena, ya que algunas amenazas vigentes para los cuerpos diplomáticos son el hackeo de bases de datos gubernamentales, el terrorismo y los conflictos armados en naciones no reconocidas, planteó la especialista Iliana Rodríguez Santibáñez.
"Los retos que enfrenta la diplomacia en la actualidad son estos: los ciberataques, aquí se recomienda actualizar la convención de Viena para abordar la protección de las comunicaciones diplomáticas en la era digital".
"Nunca pensamos que una pandemia nos iba a distanciar tanto y son embargo la actividad diplomática se mantuvo gracias a la tecnología y desarrollos digitales, pero eso presume la posibilidad de un riesgo de secretos de estado revelados en estos canales".
- La tarde de este viernes fue discutida la oportunidad de la Convención de Viena en el contexto de un mundo polarizado dentro de las actividades de FIL Pensamiento, donde otros especialistas como Miguel Díaz Reynoso, Ernesto Villanueva, Miguel Ángel Reyes y el presidente de la FIL, Trinidad Padilla López, externaron su postura sobre el desfase que presenta el tratado ante las necesidades de una nueva política internacional.
Así lo comentó el especialista Miguel Ángel Reyes.
"Es muy pertinente preguntarnos si la convención es funcional si ha quedado superada , necesita actualizarse, algunas aspectos claves de la convención, es un tratado que regula de manera muy basta las relaciones de los países y la regla principal es que las relaciones de van a establecer por mutuo consentimiento".
Por su parte, el diplomático Miguel Díaz Reynoso estimó que la polarización actual entre algunos jefes de Estado podría volverse más recalcitrante e inquietante para la población involucrada, de ahí la oportunidad de rediscutir la política internacional.
"Qué hacer desde la diplomacia en un mundo polarizado? Y qué creen, viene para peor. Pronto veremos cómo se complica la geopolítica y va a ser más necesario que nunca apelar a la diplomacia en tiempos oscuros".
Te puede interesar
- Ven a la Convención de Viena desfasada de la actualidad diplomática - 06 diciembre, 2024
- Escritores llaman a construir nuevas masculinidades mediante la empatía - 05 diciembre, 2024
- La crónica periodística es la extensión de la memoria: Diego Enrique Osorno- 05 diciembre, 2024