La cifra de desaparecidos en el gobierno de Alfaro equivale a los habitantes de la Moderna
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco es el epicentro de las desapariciones de personas en el país. Aquí es donde está más concentrado el dolor de las familias.

En un ejercicio de visualización, el Científico de Datos, Carlos Ruiz, graficó que las 16 mil 21 personas desaparecidas y no localizadas en el estado superan el número de habitantes que hay en cada una de las siguientes colonias por separado.

"Reportaron 16 mil 21 personas desaparecidas y no localizadas, que esto es equivalente a hablar de un poco más de la población que tienen colonias como la Atlas, la Ciudad Granja, Jardín Real, la Tuzanía y Paseos del Sol, estaríamos hablando de comparar la población total que tienen estas colonias con el total de desaparecidos y no localizados en Jalisco".

El especialista en Tecnologías de Información Aplicadas a Datos Geoespaciales, mencionó que este análisis busca hacer conciencia sobre el tamaño de la crisis actual al mostrar la desaparición de personas en términos de colonias urbanas de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Durante el gobierno actual de Enrique Alfaro suman 4 mil 84 personas desaparecidas y no localizadas, son tres por día en promedio. Juntas representan al total de habitantes de la colonia Moderna o de Colonial Tlaquepaque.

En la gestión anterior de Aristóteles Sandoval fueron 5 mil 300 en todo el sexenio. Si fueran de una sola colonia estarían en una zona como Prados Providencia o el Vigía por su tamaño de población.

"Y si juntamos ambos, las dos administraciones, la administración en sus seis años y la administración actual en sus tres años con tres meses estaríamos hablando de un total de 9 mil 384 personas desaparecidas y no localizadas, que sería comparable con la población total de la colonia Morelos o de la colonia Oblatos".


Elizabeth Ortiz