Chocan datos municipales y estatales sobre centros de rehabilitación contra adicciones
Fotografía: Ilustrativa/Fiscalía de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Tras la agresión que sufrió una niña de 11 años en un centro de rehabilitación en Tonalá, el gobierno de Jalisco instaló una mesa de análisis.

En la reunión de seguridad de esta semana del gobierno estatal fue abordado el tema de los establecimientos, prácticamente el 80 % de la sesión fue para abordar el operativo especial en centros de rehabilitación, refirió el presidente municipal de Guadalajara, uno de los asistentes.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expuso:

"Todo se está atendiendo por los causes institucionales adecuados, los temas se van a abordar por parte de la Fiscalía y vamos a ser cuidadosos de los procesos, hay una mesa ya instalada en el gobierno del estado para revisar exactamente lo que pasó en el municipio de Tonalá en este caso, pero en concreto, en todos los centros que estén operando sin autorización se tiene que hacer un trabajo a profundidad, coordinado con los municipios porque al final de cuentas se trata en muchos sentidos de licencias también municipales".

Sobre los operativos, primero hay que empezar por un diagnóstico.

"Se tiene que empezar por un diagnóstico preciso, porque lo que nos encontramos en la primera reunión de trabajo ayer es que...

los datos que se tenían a nivel municipal no coincidían con los que teníamos nosotros registrados

Entonces lo primero es estar actualizando el diagnóstico, saber en dónde estamos parados, identificar cuántos están operando de manera clandestina, son muchísimos y a partir de eso hacer un trabajo y una actuación de intervención integral que vamos a estar anunciando yo espero la próxima semana".


Elizabeth Ortiz