Celebran el aniversario de Palia recordando a los que ya no están




Guadalajara, Jalisco. 

Recordar a los que ya no están es la forma en que permanecen con nosotros, ese es el principio de la ceremonia que familiares de pacientes que murieron y fueron atendidos en el Instituto Jalisciense de Cuidados Paliativos y tratamiento del Dolor

realizaron al sembrar rosales en memoria de sus seres queridos.

Habla el director de PALIA, José Gerardo Velázquez Ramos:

"Hoy nos sentimos honrados por retomar un evento que no se hacía desde 2018.

El cierre de las rosas. Un evento profundamente símbolo, cada rosal que hoy se siembra representa la vida de un ser querido que ya no está físicamente pero cuya memoria florecerá en este jardín, no serán sólo plantas son testimonios de amor, lucha, compañía y cierre". 

Una de las familiares que fue acompañada por el equipo multidisciplinario de PALIA para el último adiós a su ser querido, Olga Ramírez, dijo:

"Ellos me ayudaron a entender el proceso no pude venir a esa terapia de cuidadora pero ellos me ayudaron cuando iban a la casa a visitarme,

esa parte de que el estaba viviendo un proceso que no era el mío pero yo lo estaba viviendo juntos con el y no estaba viviendo esa parte dolorosa que estaba viviendo, ellos me ayudaron muchísimo".

  •  El Instituto de Cuidados Paliativos y tratamiento al Dolor Palia cumple 24 años y actualmente hay dos equipos que visitan las casas de los pacientes que están postrados y al día realizan seis visitas. 

Rocío López Fonseca