Guadalajara, Jalisco.
Aunque no es la primera vez que existen denuncias por parte de integrantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) respecto a los intentos del Ejecutivo de inhibir el derecho a la libre manifestación y a que ayer durante la megamarcha de la Casa de Estudios se suspendió el servicio del transporte público, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) intervendrá apenas en esta ocasión.
Su presidenta, Luz del Carmen Godínez González manifestó que por la suspensión en la Línea 1 y 3 del Tren Ligero, así como el Macrobús, se inició una queja de oficio, pero por el momento, se negó a fijar una postura al respecto.
“Como toda manifestación, tuvimos un acompañamiento a la misma; no reportaron mayor incidente en el acompañamiento que tuvimos. Revisando el día de ayer no tuvimos tampoco ningún ciudadano que viniera a poner una queja por lo mismo; lo que estamos haciendo es revisarla, a través de los medios, que ustedes generan la síntesis, la información para seguir una queja de oficio, entonces estaríamos revisando la información para poder fijar una postura posteriormente. Está abierta, la estamos trabajando desde el día de ayer”.
Hizo un llamado a los ciudadanos a acudir a la Comisión para que presenten su queja en caso de haber sentido vulnerado su derecho a la libre manifestación o a la movilidad.
Justificó que durante la ocasión anterior cuando se denunciaron las mismas prácticas ocasionadas por el Gobierno del Estado, no se intervino porque no hubo quejas de ciudadanos.
Tampoco quiso pronunciarse sobre el recorte de 37 millones de pesos a la UdeG con la justificación de que el recurso se uso para manifestaciones.