Catalina recibe vacuna anticovid a sus 100 años de edad en Zapopan
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Catalina Ramos Velasco recibió la vacuna anticovid en el Estadio Akron. Ella nació hace 100 años en Chiquilistlán.

Ha vivido en varios puntos de Jalisco. Primero fue Sayula, luego Cuyutlán, Ciudad Guzmán y, finalmente en Zapopan, en la colonia El Mante, donde reside desde hace 40 años. En este municipio recibió su vacuna de la farmacéutica AstraZeneca en el tercer día de la jornada de vacunación para personas mayores de 60 años.

Se considera de carácter fuerte, tiene gusto por la cocina y por mantenerse activa. En su juventud fue muy activa en celebraciones religiosas, más adelante se casó, tuvo tres hijas y ahora su familia la componen también tres nietos y dos bisnietas.

Enviudó hace 30 años, se mantiene sana, lúcida y aún participa con tareas en casa. En cuanto a su salud, tiene hipertensión controlada. Al llegar al Drive Thru, tardó menos de 5 minutos en el auto de su nieto para acceder a la vacuna.

Está contenta porque llegó a pensar que no recibiría la dosis porque no podía salir de la casa. Para ella el encierro ha sido lo más difícil, al igual que acostumbrarse al uso del cubrebocas. Su hermano sí se contagió de covid-19, hasta tuvo que usar oxígeno, pero él ya va de salida, comenta.

Ahora que ella recibió la dosis les recomienda a todos, pero en especial a las personas mayores que vayan a vacunarse porque todavía hay riesgo de que les llegue la enfermedad. Que no teman a que les pongan algo raro, ella está muy contenta y más tranquila con la vacuna.


Elizabeth Ortiz