Casos de Covid se suman a otras infecciones respiratorias que incrementa atenciones médicas: Salud
Fotografía: EFE/ Alex Cruz-Archivos




Guadalajara, Jalisco.

El Covid llegó para quedarse, nunca ha dejado de haber casos, la semana pasada se registraron 25 enfermos en Jalisco y seguirán los casos, confirma el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren: 

“Es importante decir que la gente ahorita está además de Coronavirus, enfermedades respiratorias porque prendimos los aires acondicionados, entramos al frío, ya empezó a llover, entonces ahorita hay mucha enfermedad respiratoria".

"De muchos tipos y uno de los tipos que está circulando es Coronavirus, en Jalisco no tenemos problemas para alarmarnos por Coronavirus, creo que es un tema que tenemos que ver cual va a ser la acción de la Federación”. 

Recordó que las oleadas de Covid y de otras enfermedades respiratorias además de la época invernal es en verano, tanto por el movimiento de personas por las vacaciones, así como por los cambios bruscos de temperatura. 

En cuanto a la vacunación contra Covid-19, explicó que todavía se desconoce cuáles serán los lineamientos del gobierno federal que es quien determina la ruta a seguir: 

“La vacunación como ustedes recordarán es un tema federal, en Jalisco vacunamos con varios tipos de vacunas, no pusimos Sputnik ni Abdala, pero se estuvieron poniendo, hubo una vacunación extraordinaria para grupos vulnerables en el estado de Jalisco pero todavía no se nos dice por parte de la federación cuál será la estrategia de vacunación”.

Por el momento, el estado no tiene contemplado comprar vacuna contra Covid ya que se encuentran finalizando la administración: 

“No pensamos en el momento comprar vacunas porque primero estamos en un cierre administrativo y no hay de donde saquemos, pero si hubiera la necesidad tendríamos que hacer una valoración”.

  • En las dos principales farmacias comerciales que la vendían en el invierno pasado informaron que actualmente no tenían en existencia, sino que sería hasta octubre o noviembre cuando se volvería a tener a la venta. 

Rocío López Fonseca