Caso de Prepa Jalisco obliga a reforzar la seguridad de los planteles de la UdeG: Erika Loyo
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Tras lo sucedido en la Preparatoria de Jalisco, la Jefa de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara, Erika Loyo Beristaín señaló que es necesario reforzar la seguridad en los planteles, ya que es una de las cosas más señaladas por la comunidad universitaria.

“Creo que estos nos deja muchos aprendizajes y nos reitera muchas cosas que tenemos como debilidad en el sistema en la red universitaria que significa la seguridad interna y externa de nuestros planteles y un gran debate sobre quiénes entran o no entran y demás situaciones que tenemos que poner sobre la mesa y atender de manera mucho más pronta y expedita”, aseguró.   

La académica detalló que el presunto responsable es un ex alumno de la preparatoria y que ya tenía quejas por parte de otros estudiantes, sin embargo, no había una denuncia formal.

Ante ello, subrayó que las autoridades universitarias deben replantear sus maneras de actuar para activar medidas preventivas a partir de un señalamiento desde el interior de los planteles.

“Yo creo que hay dos cosas: Uno, que ante la queja y el señalamiento tendríamos que ser capaces de activar de manera más proactiva medidas preventivas y medidas de atención dentro de la comunidad. Porque claro que a una persona, sobre todo a todas las mujeres. Uno todavía no existe la confianza en nuestra institución y en nuestro instrumento. Dos, el sólo hecho de llevar la denuncia ya es de suyo un asunto que les pesa, que es delicado”, expresó.  

A pesar de que el alcalde Pablo Lemus declaró que el agresor fue liberado porque nunca se presentó una denuncia, la Fiscalía Estatal confirmó que sí existe una, así como Erika Loyo, quien aseguró que se presentó una denuncia penal desde el viernes 24 de febrero en la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.