Casi 20 millones de mexicanos padecen dermatitis atópica
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco. 

En México, 3 de cada 10 adolescentes padecen dermatitis atópica y 8.5 millones de adolescentes y adultos tienen asma y al menos uno de ellos podría sufrirla en etapa moderada a grave.

Estos jóvenes tienen afectaciones que van mucho más allá de la presencia de ronchas en la piel, como son: erupciones en la cara, en los pliegues y en cualquier parte cuerpo; y comezón constante.

Se estima que en el país casi 20 millones de mexicanos padecen dermatitis atópica de moderada a grave

En el caso del asma, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias estima que 8.5 millones de mexicanos padecen esta enfermedad, de los cuales, el 36.6 % la presentan en su etapa moderada y grave, es decir, cuando al paciente -aún por causas mínimas- se le presentan fuertes ataques que le impiden respirar.

Estas enfermedades son causadas por la inflamación tipo 2, se desencadenan por reacciones del sistema inmune ante diversos factores externos e internos, mismos que provocan disfunción en órganos como la piel y bronquios, ocasionando síntomas como comezón intensa, lesiones en la piel, exacerbaciones, sibilancias, tos crónica y/o falta de aire.

Es importante señalar que estas enfermedades también afectan la calidad de vida de los pacientes y sus relaciones personales, debido a que experimentan depresión, problemas de sueño, ansiedad, hospitalización y ausentismo laboral.

Recientemente la Cofepris autorizó el uso de un medicamento del laboratorio Sanofi para tratar estas enfermedades.