Cáritas abre campaña para donación de medicinas, ropa y útiles escolares




Guadalajara, Jalisco. 

¿Tienes medicinas que ya no vas a usar y no están caducas tienes ropa en buen estado o nueva zapatos, útiles escolares sillas de ruedas, bastones, andaderas? puedes llevarlos a Cáritas Guadalajara y ayudar a los que menos tienen. 

  • Desde la pandemia esta asociación no se ha podido recuperar, en cuanto a los bienhechores y donaciones que recibían y la demanda de ayuda crece día a día. 

El coordinador Diocesano de Cáritas Guadalajara, José de Jesús Cortes Tomé, explica que actualmente cuentan con varías campañas para recaudar fondos como la Colecta Infantil anual que se recauda a través de alcancías en los colegios y en la catequesis, pero también cuentan con el sorteo Raspadito, explica: 

“Tenemos la campaña de raspadito, que es una serie de listas que tienen algunos números ocultos, hay que rasparle a esta lista y son 30 números, el costo es de 20, 30, 50 pesos

y de esta forma las personas le rascan a los números ocultos, reciben su boletito el cual será como folio y en la parte de atrás se le pone el nombre y el teléfono de la persona, esta campaña la tenemos hasta el mes de octubre y con esto queremos lograr que las personas reciban algún beneficio desde Cáritas”. 

  • Cáritas fue fundada el 2 de octubre de 1975, en esta asociación trabajan 44 personas en áreas administrativas, como operativas, desde choferes, personal de farmacia, trabajo social y quienes recogen los donativos y hacen las despensas que se entregan día a día. 

El año pasado apoyaron a más de 32 mil 500 personas en sus cuatro programas: 

“El programa de casos emergentes es el primer programa, Cáritas parroquial, lo que es Administración y Procuración de Fondos.

Actualmente los casos emergentes es la atención directa e inmediata a todas las personas que necesitan un apoyo inmediato, a través de un estudio socioeconómico con nuestras trabajadoras sociales aquí en las instalaciones es la manera en donde podemos ayudarles a ellos”.  

Luego de pasar a Trabajo Social y dependiendo lo que requieren pueden recibir despensas, medicinas, estudios de laboratorio y hasta hemodiálisis. Al día Cáritas gasta casi 20 mil pesos en los apoyos que entrega.  

Por cierto y ante la gran demanda de pacientes con daño renal que requieren una hemodiálisis para seguir viviendo, Cáritas logró conseguir un descuento con laboratorios bienhechores un descuento de casi el 50 por ciento por hemodiálisis, explica: 

“Afortunadamente en este año hemos alcanzado un acuerdo con un buen amigo que es empresario para lograr que a todos los nuevos pacientes de hemodiálisis solamente se les cobre 600 pesos más IVA, ésta es una gran bendición.

Porque hay quienes necesitan tres hemodiálisis por semana, normalmente se estaba pagando entre mil 200, mil 300 por cada sesión estamos hablando de casi el 50 por ciento de descuento”.

Y fue más allá adelantó que en breve para el próximo año se podría contar con una clínica para hacer hemodiálisis en la población de Mezcala ya que la cantidad de personas con insuficiencia renal en la región se ha disparado: 

"Cada día nos damos cuenta de que el tema renal es crucial, es muy grave en esta región

Muy probablemente en este año logremos el otro acuerdo que tenemos en puerta de realizar una clínica de hemodiálisis en Mezcala, con este acuerdo con este buen amigo que está en toda la disposición de apoyar a las personas más necesitadas en este tema”. 

  • Quienes tengan tiempo o algún talento para compartir pueden acudir a la sede de Cáritas ubicada en Belisario Domínguez 511 Colonia San Juan de Dios.
  • También para hacer donativos lo puedes hacer desde tu celular en la cuenta de BBVA 0480 2343 70  cuentan con recibos deducibles de impuestos. Para cualquier información para llevar su donativo o para participar en el raspadito se puede comunicar al whatsapp 33 1605 7819

Rocío López Fonseca