Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

Frente al inicio de patrullajes conjuntos entre los tres niveles de gobierno, conocidos como volantas, en el Área Metropolitana de Guadalajara, el cardenal, José Francisco Robles Ortega reconoció que es una estrategia que divide opiniones, pero que independiente a eso, debe evitar los abusos hacia la ciudadanía.

Para el líder religioso, con este cambio de estrategia para inhibir hechos de inseguridad como los ocurridos en la ciudad recientemente, las autoridades deben tener vigilancia y poner mucha atención para evitar que exista un atropello a los derechos humanos.

“Precisamente lo que se tiene que evitar es el abuso, el abuso, el atropello de los derechos humanos y de los derechos ciudadanos porque muchas veces este tipo de equipos de seguridad, entre comillas, a veces se convierten en un instrumento de abuso, es por lo que muchas personas no están de acuerdo, no quisieran que esto se diera, entonces es un tema que divide a la sociedad en cuanto a opinión, en cuanto a la manera de verlas y de pensar”.

Los patrullajes entre Federación, Estado y municipios comenzaron a funcionar nuevamente este fin de semana en sitios de afluencia masiva, como plazas comerciales.

La decisión se tomó tras una reunión de seguridad que sostuvieron los tres niveles de gobierno. De acuerdo con el gobernador, Enrique Alfaro las balaceras recientes obedecen a reacomodos del crimen organizado, por eso ocurren en lugares de alta repercusión mediática y de opinión pública.

La idea es que con los tres niveles de gobierno en la calle, se pueda actuar ante cualquier delito, se muestre coordinación y las corporaciones se protejan entre sí.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here