Capasits cumple 10 años en Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco

El Centro Ambulatorio para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CAPASITS) Puerto Vallarta cumple 10 años y se celebró con un curso de “Actualización en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual”.

Está organización se instaló en Puerto Vallarta en octubre del año 2006, a cargo de la dirección Iliana Marcela Ruiz Orozco, con la atención a 24 pacientes notificados y activos con el virus del VIH y en la actualidad se tiene en carpeta a más mil 135, de ellos 701 están activos y 684 se encuentran en tratamiento.

Actualmente en Puerto Vallarta no se ha incrementado el número de casos con el VIH, aunque si se ha aumentado la detección en un 10 por ciento cada año. Por cada paciente que vive con VIH, posiblemente existan tres más.

El Doctor Jorge Saavedra, Embajador Global en Salud Pública de la Fundación AIDS Healthcare, fue el fundador de la clínica de la Condesa en la Ciudad de México, inaugurado en el 2000, razón por la que el gobierno federal lo invitó a participar en la dirección general de Planeación y Desarrollo de Salud, puesto donde comenzó a diseñar clínicas para atender el VIH en el país, que tuvieran características particulares, como el ser centro ambulatorio y que no requiriera estructura hospitalaria, infraestructuras que fueran construidas en ciudades con mayor prevalencia de VIH, con más de cien mil habitantes, es ahí cuando Puerto Vallarta quedó entre las 10 primeras ciudades.

Al llegar a Puerto Vallarta el Dr. Jorge Saavedra, realizó un estudio y solo se tenían detectadas a 24 personas con VIH, aunque aún sabían que se tenían un mayor número, fue ahí cuando comenzaron con las campañas de prevención y detección.

Es importante que las personas infectadas con el virus estén conscientes de que si reciben el tratamiento de manera adecuada, “no van a morir”,  ya que el medicamento es muy efectivo, pero debe de ser constantes.

Además se hace un llamado a que las personas se realicen la prueba, pierdan el miedo y sobre todo conozcan las medidas de prevención.

Jaime Álvarez Zayas, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, destacó que durante estos 10 años de trabajo se han salvado miles de vidas, aunque la epidemia del VIH es latente, por eso “estamos trabajando para disminuir la incidencia de las personas que viven con VIH”, puntualizó.

El tratamiento tiene un costo por persona al mes que va desde 15 mil a 50 mil pesos, sin embargo en el Capasits es totalmente gratuito, financiamiento que se recibe por parte del gobierno federal y estatal.

El Capasits se encuentra a un lado del Hospital Regional de Puerto Vallarta, instalación que cuenta con los médicos especializados, que atienden a las personas infectadas.

Saúl Ruiz Torres actual director del Capasits, destacó que este curso es informativo y de gran importancia, para la población.