Candidatos a diputados locales establecen compromisos con jóvenes en ciencia y tecnología
Fotografía: Participes FEU




Guadalajara, Jalisco.

Durante el primero de los 19 debates organizados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que tuvo como temática la innovación, ciencia y tecnología, candidatos a diputados locales de ocho partidos políticos establecieron diversos compromisos.

Este primer encuentro del foro “Fuera de Círculo” contó con cuatro rondas, en la más importante, la FEU expuso a los candidatos un manifiesto que incluye una recopilación de las principales problemáticas que enfrentan los estudiantes en esta materia y las cuales se comprometieron a cambiar. Destacan la falta de acceso a tecnologías de la información, la baja inversión en la ciencia y la falta de apoyo para innovar o la lenta investigación en energías sustentables.

Los candidatos coincidieron en la necesidad de revertir la escasa inversión a la ciencia y la tecnología. La aspirante al Distrito 9 por Hagamos, Mara Robles Villaseñor, propuso luchar para que estos temas tengan una asignación en el presupuesto estatal conforme lo establece la legislación.

“Luchar para que se cumpla la ley y se asigne el 8 % del Producto Interno Bruto a educación, cultura y ciencia y tecnología. En segundo lugar, quiero reiterar mi compromiso con la autonomía universitaria. Tenemos que lograr que haya libertad de cátedra y me manifiesto rotundamente en contra de la intención del Gobierno federal de convertir los libros de texto en un instrumento de propaganda”.

Alberto Arreola, candidato del PRI por el Distrito 17, aseveró que revisará la cantidad de recursos asignados para que se reorienten a beneficiar a áreas que imparten ciencia y tecnología. El candidato del Partido del Trabajo por el Distrito 1, Armando Pérez expresó que su propuesta incluye impulsar el funcionamiento de Ciudad Creativa Digital.

En tanto que Sergio Díaz, aspirante del Partido Encuentro Social (PES) por el Distrito 6, se comprometió a elevar el presupuesto en estas materias porque el actual es insuficiente. La propuesta de la candidata de Fuerza x México en el Distrito 13, Karina Cosío incluyó crear una legislación que regule la conectividad y garantice su acceso a toda la población.

“Me comprometo ante las cámaras una propuesta de ley que regule de manera eficaz los servicios de conectividad, a internet, su cobertura, su calidad en cuanto a velocidad y estabilidad y seguridad cibernética. Una fijación de límites superiores, tenemos unos monopolios por qué no puede llegar cierta cadena proveedora de servicios a una área porque ya está repartido el pastel”.

Alejandro Estévez, candidato al Distrito 8 por Somos, dijo que hará más accesible las tecnologías de la información y la comunicación, aunque no abundó cómo. Claudia Galán, aspirante al Distrito 16 por el PRD, manifestó que evitará la fuga de talentos y finalmente Denisse Franco, candidata del Partido Verde por el Distrito 16, coincidió en revertir la falta de apoyos a jóvenes que innovan.

La FEU informó que se giró invitación a este debate a los 13 partidos registrados en Jalisco. Cada uno definió a cuál de sus candidatos enviaría. Las propuestas y compromisos de quienes asistieron se pueden consultar en www.participes.info para que los jóvenes puedan supervisar su cumplimiento.


Fatima Aguilar