Canasta básica, un lujo culinario | Guerra, pandemia y cambio climático



Guadalajara, Jalisco. 

¿Te acuerdas de María Luisa?

En la entrega anterior te platicaba que ella y su familia han cambiado todo para que les alcance el dinero. Lo que no te dije es que incluso se han visto obligados a adquirir una tarjeta de crédito para comprar alimento.

“Si la he usado, la tarjeta de crédito, pero a fin de mes porque ya no traigo dinero, y si la utilizo es para comprar comida, pero trato de que sean en cantidades chicas porque no me puedo endeudar”, explica María Luisa.

Hace apenas cinco meses, el Gobierno de México anunció un Paquete Contra la Inflación y la Carestía que, en esencia, buscaba congelar los precios de 24 alimentos de mayor consumo entre los mexicanos. Y aún con esa estrategia, en Jalisco hay 16 de esos 24 alimentos que cuestan más que el promedio nacional.

Esa es una pésima noticia para María Luisa, pues ese ahorro será mínimo cuando dos terceras partes de la canasta básica siguen costando más.

Foto: Ricardo Chavarín

Aquí te recuerdo cuál fue el compromiso que asumió en mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Vamos a detener la inflación porque nos afecta a todos, porque perdemos poder adquisitivo, sobre todo la gente más pobre, humilde, les rinde menos su dinero”.

Para septiembre, la Organización Mundial del Comercio alertó sobre una Recesión Económica Mundial. ¿Suena feo? Lo es. No habrá desarrollo a escala global.

Ante ese panorama, la Organización demandó a los gobiernos enfocarse en la seguridad alimentaria, pues muchos países acaparan los productos. México, por ejemplo, celebra que es potencia internacional en exportación de aguacate. Pero al final, países como Estados Unidos terminan vendiéndonos ese mismo producto con un mayor costo.

Y de continuar esa tendencia, podría suceder con más alimentos de la canasta básica, como el maíz.

Foto: María Ramírez Blanco

Entonces, ¿habrá luz al final del túnel?

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Iván del Toro, detalla los pronósticos para los próximos años:

“La inflación que tenemos actualmente es muy probable que comience a disminuir en un proceso máximo de dos años, por todo lo que trajo consigo la guerra entre Rusia y Ucrania, los conflictos que estamos visualizando dentro de las empresas a causa de la pandemia, es muy probable que se aletargue en uno o dos años”.

Actualmente, el salario mínimo en México es de 5,186 pesos al mes, dinero del cual dispone una cuarta parte de la población laboralmente activa en este país. Lo peor es que, debido a esa inflación de la que te hablo, eso equivale realmente a 4,757 pesos, cantidad que está muy lejos de cubrir una canasta básica.

“Estos 123 artículos están derivados en productos alimenticios, del hogar, cuidados de los hijos, y artículos que son indispensables para la vida diaria, esto no causa que tengamos que desembolsar 11 mil 531 pesos para adquirir los 123 productos, pero recordemos que el salario es de 5 mil 186 pesos, y aquí en el Jalisco, nosotros consideramos que entre el 25 y 28 por ciento de la población ganan un salario mensual”, señala Héctor Iván del Toro, Profesor e investigador del Departamento de Economía.

inflación incremento datos oficiales Fotografía: UdeG

Entre las razones que han ocasionado que nuestro dinero valga menos, destaca el calentamiento global, pues este ha generado sequías en 85% del territorio mexicano, lo que provoca escasez en los productos del campo.

Y si a eso sumamos la guerra entre Rusia y Ucrania: uno de los principales exportadores de trigo a nivel mundial, y a que el planeta no termina de recuperarse de dos años de pandemia, la realidad es que no hay buenas noticias en puerta.

Porque en este país, casi la mitad de la población se encuentra en pobreza laboral, mientras que en Jalisco el porcentaje es de 31.4, según el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Alza canasta básica Fotografía: Medios

El investigador de la UdeG, Antonio Ruíz Porras, abona al respecto:

“De cada 10 mexicanos, básicamente cuatro no tienen los ingresos suficientes para comer, a nivel nacional, y en Jalisco, estamos hablando de 2 de cada 10 personas”.

¿Te imaginas? Incluso sin esta alarmante inflación, cuatro de cada 10 mexicanos no ganan lo suficiente para poder llevar alimento a su estómago. Entonces, la realidad en puerta no pinta nada bien. Y cada sector en la cadena está en crisis, pero de eso te hablaré con más detalle en la tercera entrega de este trabajo especial.

No te pierdas la tercera entrega: Canasta básica, un lujo culinario | Inflación, sin tregua


María Ramírez Blanco