Campaña contra la influenza tendrá énfasis en embarazadas; son el grupo de más riesgo
Fotografía: Pexels




 Guadalajara, Jalisco.

Arranca de manera oficial la campaña de vacunación contra influenza 2024-2025 en la Maternidad López Mateos, ya que las mujeres embarazadas son uno de los grupos de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, serán más de dos millones de dosis las que se aplicarán en todo el estado.

El secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren, detalló que ésta vacuna protegerá contra cuatro serotipos:

“A partir de la semana 40 epidemiológica, llevamos 9 casos y el predominio de influenza es H3N2 y justo esta vacuna está dirigida con cuatro cepas importantes, dos cepas dirigidas a influenza B, una dirigida a H1N1 y por supuesto la que hoy está circulando H3N2.

Cabe mencionar que la protección está actualizada y esto es muy importante es totalmente diferente a la vacuna que se tenía el año pasado eso debe darnos la seguridad que desde el punto de vista epidemiológico estamos poniendo la vacuna que la población necesita”.

Durante la temporada interestacional en Jalisco se presentaron tres muertes y 63 enfermos, a partir de esta semana ya estamos en la temporada estacional.

  • Los municipios con mayor número son Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapopan Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapotlán el Grande con el 84 por ciento de los casos reportados.

Por su parte, el director de Programas Compensatorios de la Secretaría de Educación, Alfonso Enrique Oliva Mojica, llama a la población educativa a participar en la campaña de vacunación:

“En Jalisco nosotros tenemos alrededor de 7 mil 270 inmuebles que más o menos tienen arriba de 13 mil centros de trabajo.

Esto es muy importante, y en estos más de 13 mil centros de trabajo tenemos a más de un millón 600 mil alumnos en educación básica y otros 300 mil en educación media superior”.

  • La vacuna contra la influenza va dirigida a mujeres embarazadas, bebés de 6 meses a cinco años, adultos mayores de 60 años así como a jóvenes y adultos con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cardiacas, insuficiencia renal, entre otras.

El primero en vacunarse fue el secretario de Salud.


Rocío López Fonseca