Camejal recibió 122 quejas contra trabajadores de salud en primer año de pandemia
Fotografía: EFE/Miguel Sierra/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Durante el primer año marcado por la pandemia de covid-19, la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal) recibió 122 quejas contra prestadores de servicios de salud.

Desde que surgió la Camejal, hace 20 años, la práctica privada es la que tiene el mayor porcentaje de inconformidades. El año pasado fueron 63 casos contra médicos particulares.

Los costos y la expectativa de resultados prometidos a los usuarios coinciden en la generación de quejas contra personas o empresas, señala el informe del comisionado de Arbitraje Médico en el Estado, Francisco Martín Preciado Figueroa, quien afirma que el organismo ha encontrado personas que pareciera que buscan extorsionar al pedir grandes sumas de dinero y peticiones “fuera de lugar”.

De las 122 quejas ya fueron resueltas 91, de acuerdo con el informe de 2020. La Camejal llega a sus 20 años sin alcanzar el nivel de la demanda de servicios que la población exige por cuestiones financieras.

El documento señala que es “tendenciosa” la distribución de recursos federales, lo que obliga a los estados a no programar obras o a no contar con suficientes recursos para poder ofrecer servicios accesibles, de bajo costo y seguros a la población.

En tanto, hay poblaciones que no cuentan con médicos o servicios las 24 horas en el interior de Jalisco en pleno siglo XXI, y por eso las personas se tienen que trasladar hasta seis horas para atender a sus familiares.

Así, es frecuente que la Comisión reciba casos en los que la queja es la dilación de la atención médica o su posterior traslado a un centro hospitalario con recursos suficientes.


Elizabeth Ortiz