Caída de ingresos en el país “pega” a Jalisco con más de 2 mil millones de pesos




Guadalajara, Jalisco.

Aunque la recaudación de impuestos aumentó 2.7 % en el primer semestre del año, el impacto por el subsidio a la gasolina impactó en 34 mil millones de pesos para los estados, explicó Directora de Información Estadística, Mireya Pasillas.

“Ya viendo a Jalisco en particular, de estos 34 mil 725.25 la afectación o el costo de oportunidad para Jalisco es de 2 mil 278.78 millones de pesos, de los cuales 2 mil 084.62 millones de pesos son del Fondo General de Participaciones, 89.77 millones de pesos son del Fondo de Fomento Municipal y 104.39 millones de pesos son para el Fondo de Fiscalización y Recaudación”.

Para que te des una idea del impacto, con más de 2 mil millones de pesos a Jalisco le alcanza para renovar 351 escuelas.

Es decir que México tuvo un aumento de ingresos, pero no se debe a un crecimiento económico, sino a un aumento en el cobro de impuestos a contribuyentes cautivos.

Básicamente lo que pasó fue que el gobierno federal cobró más dinero por Impuesto sobre la Renta en un 16 %, pero el Impuesto Especial sobre producción y Servicios (IEPS), que se paga por comprar, vender o importar gasolina, tuvo una caída del 68 %.

En el Fondo de Fomento Municipal, Jalisco fue el estado que tuvo la mayor reducción del 10 %.


Elizabeth Ortiz