Ocotlán, Jalisco
En sesión de cabildo celebrada en el municipio de Degollado, fue aprobado por las y los regidores realizar una solicitud de adelanto de participaciones por más de tres millones de pesos, correspondientes a los ingresos del próximo año 2024, con el fin de solventar las necesidad urgentes de liquidez que se presentan en el ayuntamiento.
Así lo compartió el presidente Alejandro García Navarro en la presentación de motivos de esta iniciativa:
"Someto a su consideración señores regidores, síndico municipal, la aprobación de un anticipo a cuenta del Fondo General de Participaciones"
“Del municipio de Degollado hasta por la cantidad de tres millones de pesos, mismo que será destinado para solventar las necesidades urgentes de liquidez”.
“Así mismo solicito que dicho anticipo sea más el total de los intereses y accesorios financieros que se generen, que descuenten del Fondo General de Participaciones presentes y futuros y/o en su caso de no ser suficientes, del fondo de fomento municipal presentes y futuras”.
Si bien no se dio más razones para este adelanto, según un documento consultado en la página de transparencia de Degollado, el gasto general para el pago de aguinaldos del año 2022, fue de tres millones trescientos mil pesos, cantidad similar a lo que solicitarán adelantado para este 2023.
Otro tema que acordaron, fue la manera en que este recurso sería cubierto, el cual explicó la Secretaria General Magdalena Mendez Lara:
El anticipo autorizado tendrá un vencimiento no mayor al mes de junio de 2024, a efecto de resarcir al estado de Jalisco el costo financiero del mismo.
“Se autoriza apartar el pago mediante seis amortizaciones mensuales y sucesivas a partir del mes de enero de 2024, hasta llegar a la devolución de la cantidad total solicitada, más el total de los intereses y accesorios financieros generados”.
Agregaron que esta no es la primera solicitud de adelanto de participaciones que hizo el ayuntamiento de Degollado durante el año, ya que también solicitaron uno para cubrir el pago de ReCrea que correspondió al municipio, que fue de más de cinco millones de pesos.