Caabsa quiere ejercer presión para renovar la concesión y “es inadmisible”: Tonatiuh Bravo




Guadalajara, Jalisco.

Las fallas en la recolección de la basura que se han presentado en diversas colonias de Guadalajara, son efectuadas por la propia empresa concesionaria Caabsa Eagle, como una medida de presión al Ayuntamiento de Guadalajara, con la idea de que se le renueve la concesión, denunció el regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla.

Esas acciones “son inadmisibles” y ameritan que los ediles de todos los partidos se unan para rechazar esas conductas que afectan en forma directa a las familias y a los negocios que requieren que se recojan los residuos. 

  • Tonatiuh Bravo se refirió al tema, en forma posterior a la sesión solemne de Cabildo, donde el Ayuntamiento tapatío celebró el 214 aniversario del comienzo del proceso de independencia de México.  

“La empresa Caabsa es una empresa que durante muchos años ha recibido la concesión para la recolección de la basura en Guadalajara y en otros municipios, pero aquí concretamente su contrato termina el 17 de diciembre de 2024.

Como ya se avecina ese final, Caabsa está haciendo una inadmisible presión sobre las calles, sobre la gente, retardando el servicio de recolección y generando todo tipo de inconformidades

 para que las quejas de los tapatíos se expresen justamente sobre sus órganos de gobierno, sobre el Cabildo”, denunció. 

Tonatiuh Bravo dijo que el Gobierno de Guadalajara y los regidores de todos los partidos deben presentar una postura conjunta frente al embate de Caabsa Eagle.

Lo que Caabsa debería estar haciendo ya es un proceso de entrega-recepción con el Ayuntamiento de Guadalajara luego de tener la concesión del manejo de la basura por 30 años. 

“Hago una exigencia a que todo el Ayuntamiento de Guadalajara enfrentemos esta acción que está llevando a cabo una empresa, es una acción de presión inadmisible

cuando ha tenido un contrato demasiado oneroso durante muchos años y no ha tenido cabal cumplimiento sobre sus obligaciones como concesionaria, ni tampoco está preparando una entrega y un término para el 17 de diciembre que implique el cumplimiento de todas sus responsabilidades”, aseveró. 

A Caabsa, los ayuntamientos de Guadalajara y de Tonalá deben exigirle que cumpla con el proceso de remediación de los tiraderos de basura de Los Laureles y de Matatlán.

Advirtió que no se puede tolerar ningún tipo de presión de Caabsa Eagle.


Ignacio Pérez Vega