Morena y PAN se oponen a renovarle la concesión a Caabsa Eagle
Fotografía. Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco

Ante la nueva crisis en el servicio de recolección de basura en varias colonias de la ciudad, algunas del primer cuadro, la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Candelaria Ochoa Ávalos, hizo una exigencia pública para que, a las actuales autoridades municipales, no se les vaya a ocurrir, renovarle la concesión a la empresa Caabsa Eagle.

Algunas colonias como Mexicaltzingo, San Antonio, El Refugio, El Santuario, e incluso en Providencia, los camiones recolectores tienen cinco días sin recoger los residuos.

La concesión de Caabsa Eagle concluye a finales de diciembre en Guadalajara y ya no debe renovarse un nuevo periodo a la empresa que presta el servicio desde hace 30 años.

En la colonia Arcos Vallarta, donde vive la regidora Candelaria Ochoa, también hay basura en las aceras.

“El día de hoy quiero hacer una queja formal por el incumplimiento de Caabsa para recoger los residuos orgánicos e inorgánicos en la ciudad"

En este video se observa que en mi colonia solo pasó el jueves de la semana pasada y hoy no ha vuelto a pasar. Normalmente pasaba lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado.

"Esa es una muestra de que Caabsa no solo no cumple, pero sí cobra puntualmente, por lo tanto, estamos en contra de que se le renueve a esa empresa el contrato, porque se le va a terminar en este año”.

Por su parte, la diputada del PAN, Mirelle Montes Agredano, señaló que las críticas por las fallas en el servicio de recolección de basura deben dirigirse no solo a la empresa concesionaria, sino a los gobiernos municipales de MC, que no pudieron meter en orden a Caabsa Eagle.

“Prometieron en estos nueve años que los gobiernos de MC iban a meter orden a la empresa de Caabsa y ¿qué ha sucedido en estos nueve años?, pues todo lo contrario, el servicio de recolección de basura es ineficaz, ineficiente"

Está lleno de corrupción porque se pusieron de acuerdo con quienes han gobernado el municipio de Guadalajara y ahora los que sufren las consecuencias somos las y los tapatíos, de su ineficiencia de sus fallas al gobernar la perla tapatía y qué decir de todo el cochinero que han hecho.

"no solo con el servicio público de basura, sino con el tema del agua también, por el agua turbia, el agua cochina que llega a las casas de las y los tapatíos”

La legisladora panista señaló que el Ayuntamiento tampoco atina a resolver el problema de los Puntos Limpios, ya que muchas veces están rebasados de basura.

En realidad a esta Administración municipal ya no le tocaría renovar el contrato de concesión a Caabsa, ya que el periodo del alcalde interino Francisco Ramírez Salcido termina el 30 de septiembre.

De no renovarse la concesión a Caabsa Eagle, el gobierno municipal tendría que hacerse cargo de la recolección de basura en Guadalajara. Sin embargo, no tienen los camiones necesarios para ello.

  • Los municipios de Tonalá, Tlajomulco y El Salto, también tienen concesionado el servicio a la misma empresa.

Ignacio Pérez Vega