Instalan Consejo Técnico para conservar bosques de las sierras de Chapala
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Para lograr la conservación de los bosques de las sierras de Chapala, se instaló el Consejo de Gestión del Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Cóndiro Canales y del cerro de San Miguel Chiquihuitillo (o sierra de Mezcala).

Acto al que acudieron ocho ejidos, una comunidad indígena y los ayuntamientos de Poncitlán, Ocotlán y Atotonilco el Alto.

El área natural protegida fue decretada en febrero de 2018, esto es, hace seis años y seis meses y tiene una extensión 18 mil 608 hectáreas, en los municipios de Atotonilco el Alto, La Barca y Ocotlán.

  • En la zona natural habitan 250 especies de aves, 108 de mamíferos, 40 especies de reptiles y 18 de anfibios, de ahí la importancia de su conservación
Instalan Consejo Técnico para conservar bosques de las sierras de Chapala

Fotografía: Cortesía

Nélida Orozco, subdirectora del Instituto Corazón de la Tierra AC, explicó que el Consejo que se instaló es un espacio de consulta para asesorar y hacer recomendaciones para preservar el lugar.

“Cabe resaltar que la categoría de protección hidrológica, que protege la Sierra Cóndiro Canales y San Miguel Chiquihuitillo desde 2018, es de tipo estatal y reconoce al alto valor de sus bosques para captar aguas para arroyos, manantiales y pozos de agua, además del río Zula y el propio lago de Chapala.

Con la conformación de este Consejo, se fortalece la participación local, ciudadana y científica permitiendo a dueños y poseedores tomar acuerdos y hacer propuestas de forma directa a la instancia responsable de su manejo”, explicó.

En la instancia que se creó hay representantes de ejidos, autoridades y poblaciones, quienes deben tomar decisiones para que esa zona natural sirva como zona de recarga de agua y no cambie su vocación o uso de suelo.

“El Consejo de Gestión está representado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Instituto Corazón de la Tierra, la Aipromades (Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente) Lago Chapala, los ayuntamientos de Poncitlán, Ocotlán y Atotonilco el Alto.

Además de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco. También tiene representación de ocho ejidos y una comunidad indígena”, indicó.

Es importante señalar que esta declaratoria de protección respeta la propiedad ejidal, comunal y privada en el manejo de las áreas bajo protección. El Consejo sesionará de manera periódica y planificada para atender los problemas que amenacen el área natural.


Ignacio Pérez Vega