Caabsa Eagle presume tener tres propuestas para construir el nuevo relleno sanitario
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

La empresa concesionaria encargada de recolectar la basura del Área Metropolitana de Guadalajara, Caabsa Eagle informó tener tres propuestas de lugares para construir el nuevo relleno sanitario, donde depositar los residuos generados de la ciudad.

El gerente jurídico de Caabsa Eagle, Oscar Hernández Pérez detalló que los terrenos miden entre 40 a 60 hectáreas.

“Nosotros tenemos tres predios identificados en el área metropolitana de Guadalajara, los cuales están siendo estudiados. Solicitamos a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, den su punto de vista respecto a esos predios porque no queremos arriesgarnos con la inversión que es onerosa , y queremos que sea el sitio correcto, ideal y que resuelva”.

Oscar Hernández refirió que en poco tiempo darán a conocer el predio seleccionado. Con este nuevo terreno, el cual tendrá por lo menos 10 años de vida útil, la empresa concesionaria aseguró que se cubrirá el periodo de los contratos con los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, El Salto y Tonalá.

En 2019 la empresa que ha causado controversia con la recolección de basura, invirtió en la construcción del Centro Integral de Economía Circular (CIEC) ubicado en Tala, proyecto que vendría a dar solución al problema de basura. Sin embargo, el lugar fue suspendido entre agosto y septiembre del año pasado, y sigue sin funcionar.

“Estos sitios garantizan llegar al 2032 ¿Qué vamos hacer con la inversión en Tala? Ahorita el proyecto está suspendido. La empresa tuvo que erogar varios millones de pesos para comenzar con ese proyecto. Más adelante el corporativo va a decir qué pasará con esos predios”.

La controversial empresa, señalada por los ayuntamientos de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto por incumplir con el servicio de recolección, disposición y manejo de los residuos sólidos.

Sin embargo, Oscar Hernández asegura que la recolección de basura es calificada como el mejor servicio público.

Caabsa Eagle informó que por día recolecta 3 mil toneladas de basura de los cuatro municipios con los que sostiene contrato, es decir, el 55 % de la basura total generada en el Área Metropolitana de Guadalajara.


María Ramírez Blanco