Burocracia retrasa la llegada de equipo para radioterapia que sirve para pacientes con cáncer
Fotografía: Hospital Civil




Guadalajara, Jalisco.

Desde 2019, el Gobierno del Estado sabía que el acelerador lineal estaba en mal estado y que lo mismo sucedía con el equipo de cobalto por su antigüedad, pero los pacientes que necesitan radioterapia tendrán que esperar porque por ahora sólo funciona la bomba de cobalto.

El nuevo director del Instituto Jalisciense de Cancerología, Manuel Arias Novoa, informó que el acelerador lineal fue retirado porque llegaría equipo nuevo, sólo que está en trámite y todavía no está aquí.

Así que solamente hay un equipo antiguo al servicio de los pacientes.

“Se gestionó un acelerador lineal y ese lo va a donar la Fundación Río Arronte, Gonzalo Río Arronte, y ese está en trámite la llegada. Es un equipo costoso y es un equipo que tiene que hacer muchas cuestiones para entrar al país y para poderlo instalar, y eso está en proceso y la gestión que traían de la compra de otro acelerador, bueno, eso se está viendo dentro de las necesidades de la nueva unidad de oncología o el nuevo Instituto Regional de Cancerología”.

Como no estamos en un país de primer mundo, los especialistas trabajan con lo que hay, aunque para ello tienen que hacer “circo, maroma y teatro”.

Los proveedores de equipo señalan que por la demanda de pacientes debería haber al menos ocho aceleradores lineales, sólo en la Secretaría de Salud.

“Y hacemos el máximo esfuerzo para atender a la gente. ¿Por qué? Porque obviamente hay estadísticas que hablan que en el sector salud debería de haber ocho aceleradores lineales. Entonces, si nomás tenemos un par de equipos, pues hazme el favor, porque el Seguro Social está saturado y nosotros estamos saturados”.


Elizabeth Ortiz