Burocracia empantana el derecho a morir con dignidad, denuncian familiares de enfermos en etapa terminal
Foto de RDNE Stock project: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-con-camisa-blanca-acostada-en-la-cama-de-un-hospital-6129211/




Guadalajara, Jalisco.

Familiares y enfermos en etapas terminales denuncian que se ha burocratizado la solicitud de la Voluntad Anticipada, documento que cualquier persona puede solicitar y es oficial para evitar que se realicen maniobras para postergar la vida en los casos que ya no hay mucho por hacer. 

Antes, este documento se solicitaba en el propio Instituto Palia de Cuidados Paliativos y alivio del dolor o en el servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Zoquipan, pero ahora se solicitan ir hasta las oficinas centrales en horarios de oficina sólo en días hábiles y ellos son quienes lo expiden. 

Esta situación ha molestado a los familiares de pacientes que requieren este documento para evitar el encarnizamiento terapéutico y que están en cama o que son visitados por los mismos médicos del dolor, pero ahora ellos ya no lo pueden expedir. 

Por su parte, el médico adscrito del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, Carlos Eugenio Eguía Ornelas, confirmó que ahora la instrucción es mandar a quienes quieran solicitar la voluntad anticipada a las oficinas centrales de la dependencia: 

“Es un proceso que se solía hacer en el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos donde iba generalmente el familiar o se llevaba directamente al domicilio del paciente y se hacía el procedimiento. Ahorita recientemente ya cambió el proceso, lo que me indican los encargados es que ahora se realiza directamente en oficinas centrales de Secretaría de Salud”.

Pero ¿qué es la voluntad anticipada?

El especialista explica: 

“La voluntad anticipada es un documento legal, testamento vital, tiene varios nombres, es un documento oficial donde se busca respetar la autonomía del paciente, hay que aclarar que no es solo para personas que están al final de la vida o con enfermedades amenazantes sino que cualquiera de nosotros tendríamos que hacer nuestro testamento vital".

"El objetivo es reflejar nuestros deseos en caso de que tengamos una enfermedad amenazantes para la vida en donde aclaremos en el documento nuestros deseos, es decir si yo quiero que me hagan maniobras invasivas, que me hospitalicen, que me entuben, que me hagan actividades importantes en donde se corre el riesgo de prolongar el sufrimiento”.

Para solicitar la voluntad anticipada se debe presentar copia de identificación oficial y CURP  del enfermo, de su representante y dos testigos.

  • Hasta el 11 de octubre se habían realizado casi mil voluntades anticipadas en Jalisco hechas en PALIA. 

Rocío López Fonseca