Brote reciente en crucero demuestra la contagiosidad del norovirus
Foto de Sora Shimazaki: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-enfermo-indispuesto-sintoma-5938363/




Las Vegas, Nevada.

En lo que va del mes de noviembre, los brotes de norovirus en Estados Unidos mostraron un aumento significativo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la tasa de positividad en pruebas oscila entre 12,1 y 13.4 por ciento. En el sur de Nevada, por ejemplo, se reportó un aumento significativo en la detección de norovirus en las aguas residuales comunitarias.

“Esta es una infección que puede causar problemas estomacales, por eso vemos pacientes con náuseas, vómitos, diarrea. Es un poco diferente a la gripe, que es causada por la influenza, y también es diferente de lo que la gente considera una intoxicación alimentaria, que suele ser más corta en términos de duración. El norovirus suele presentar síntomas durante 2 o 3 días una vez que se contrae”.

Comentó la Dra. Rosanne Sugey, Epidemióloga Distrito Salud Sur de Nevada.

Mientras uno de los mayores brotes se registró hace pocos días en un crucero de 100 días que atracó en California con al menos 70 personas contagiadas, las escuelas y centros educativos están entre los focos de mayor propagación a nivel nacional.

“Digamos que vas al baño, no te lavas las manos, luego tocas la perilla de la puerta, o tocas la silla…todos tocamos estos objetos y así el virus se propaga como el fuego”. señala Michelle Ryder, enfermera escolar

  • La mejor forma de prevenir el contagio, según los expertos, es lavándose las manos constantemente y de manera detallada.

El norovirus causa aproximadamente 2,500 brotes anuales en EE. UU., y es ahora, cuando empiezan las reuniones familiares en torno a las fiesta de fin de año, cuando más casos pueden registrarse, por lo que las autoridades piden a la comunidad que tenga en cuenta las medidas de prevención y cuidado.

Por Adriana Arévalo, Voz de América, Las Vegas.