Condenan de 26 a 175 años de prisión a Abraham Coronado, miembro de la Luz del Mundo
Fotografía: Ulises Ruiz - AFP




 California, Estados Unidos.

Abraham Jatnel Coronado, ministro de la Iglesia de La Luz del Mundo, fue condenado a una sentencia directa de 26 años y 175 años de manera indeterminada, después de ser declarado culpable por 13 delitos graves de abuso sexual contra tres jóvenes miembros de la iglesia.

La sentencia fue dictada por el juez J. David Mazurek, de la Corte Superior de California en el condado de San Bernardino.

Coronado era el encargado de un rancho llamado “Eben-ezer”, ubicado en Redlands, California y el cual es propiedad de la Luz del Mundo. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los abusos ocurrieron en dicho lugar.

Durante no menos de cinco años, Coronado utilizó sus influencias y sus “enseñanzas sobre Dios” para aprovecharse de sus víctimas, que tenían entre 12 y 17 años y trabajaban en el rancho en el momento de los crímenes.

El caso se abrió en mayo de 2022. Tras enterarse de las denuncias y de la investigación de la policía de Estados Unidos, Coronado huyó pero fue detenido en Oklahoma.

Jatnel Coronado admitió haber cometido las agresiones sexuales y tener conocimiento de la edad de los menores. Escribió una carta de disculpa a las víctimas y al concluir el juicio fue declarado culpable.

Abraham Jantel Coronado nació en Guadalajara, Jalisco. Es cuñado del exsenador de Morena, Israel Zamora, hijo de Rogelio Zamora, presidente de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM).

  • Coronado será enviado a la prisión estatal de Chino, California, donde también se encuentra el exlíder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien cumple una sentencia de 16 años y ocho meses, también por abuso de menores.