Hombre que pasó 13 años en la cárcel injustamente demanda a Baviera
Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa




Múnich, Alemania. 

Un alemán que fue liberado tras pasar 13 años encarcelado injustamente por un asesinato presentó una demanda contra el estado federado de Baviera por 750.000 euros (788.000 dólares), informó hoy a dpa una portavoz del Tribunal Regional de Múnich I.

El caso de Manfred Genditzki saltó a los titulares de toda Alemania. Tras años de lucha para que se reconociera su inocencia, en julio del año pasado fue absuelto del cargo de ahogar a una anciana en su bañera en Rottach-Egern en 2008.

"El demandante exige una indemnización adecuada por daños y perjuicios, de al menos 750.000 euros",

señaló la portavoz judicial, después de que en un nuevo juicio hasta la fiscalía pidiera la absolución.

Genditzki pasó más de 13 años en prisión tras ser condenado en todas las instancias anteriores, hasta que su lucha por un nuevo juicio prosperó porque nuevos informes periciales confirmaron que la anciana murió en un accidente y no fue víctima de un delito.

"No voy a dar saltos de alegría", dijo Genditzki tras su absolución.

"No tengo motivos para celebrarlo, han pasado 14 años".

En septiembre de 2023, el hombre ya había recibido una indemnización de 368.700 euros, según la Fiscalía General de Múnich. Esta cantidad corresponde a la indemnización por 4.916 días de prisión, ya que Genditzki tiene derecho a 75 euros por día en virtud de la Ley de Indemnización por Medidas de Enjuiciamiento Criminal (StrEG).

  • Sin embargo, Genditzki y su abogada Regina Rick ya habían anunciado que no se conformarían con esta suma e insistirían en una indemnización.

La demanda de Genditzki se basa en reclamaciones de responsabilidad oficial establecidas en el Código Civil y la Ley Fundamental (Constitución) alemana.